sábado. 03.12.2022
SECTOR PRIMARIO

Preocupación por el posible abandono de explotaciones ganaderas por la falta de lluvia i el incremento de precios

Cooperativas Agro-alimentarias pedirá que se contemplen ayudas en el transporte, a los piensos, puesto que se trata de dos aspectos que actualmente carezcan de compensaciones del REIB
undefined

Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares está detectando muestras de reducción y abandono de la actividad agraria en las explotaciones ganaderas de las islas.

 

Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares explica que “las escasez y la disparidad de precipitaciones en las diferentes zonas de las islas, unidas a las altas temperaturas, vienen a sumarse a un escenario muy complicado marcado por aumento de precios de la energía, los inputs y los costes de producción en general. Nuestros ganaderos socios están reduciendo el número de reses para intentar ahorrar costes. Esta realidad implica muchas dificultades para la supervivencia de las explotaciones. Más si hacia Islas Baleares.”

“De acuerdo con los pronósticos, hasta la segunda semana de noviembre no se prevén lluvias. Los pastos están sufriendo estrés hídrico. No crecen las plantas de forraje y las cosechas se ven afectadas. La ganadería extensiva, que supone una opción más sostenible y respetuosa con el medio, se está viendo especialmente afectada por la situación actual.”
 

En el Consejo Agrario Interinsular que se celebrará la próxima semana, Cooperativas Agro-alimentarias pedirá que se contemplen ayudas en el transporte, a los piensos, puesto que se trata de dos aspectos que actualmente carezcan de compensaciones del REIB.
 

“El mantenimiento de las explotaciones agrarias es imprescindible para asegurar el suministro de alimentos, pero también por su contribución a la conservación del territorio, al paisaje, al medio y la biodiversidad. Además, la agricultura y la ganadería de Islas Baleares repercuten positivamente en el resto de actividades económicas y en el bienestar social.”, recuerda Bonafé.

Preocupación por el posible abandono de explotaciones ganaderas por la falta de lluvia...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad