lunes. 15.04.2024

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) se ha encarecido de media un 69,3 % en los supermercados a lo largo del año 2023, según se desprende de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.
 

El análisis de la organización de consumidores, según ha informado en un comunicado, pone de manifiesto que en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen.
 

En el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen.
 

La asociación ha comparado los precios que tenían los aceites el 3 de enero de 2023 con los que marcaban el 2 de enero de 2024 y detalla que los productos incluidos en el análisis son virgen extra en diferentes formatos (envases de plástico de 1, 3 y 5 litros, de 500 y 750 mililitros, y de 200 mililitros en spray).
 

Por supermercados, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los doce productos analizados. Le sigue Alcampo, con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis, y Eroski, con una subida media del 71,3% entre una muestra de siete productos.
 

En Hipercor, el incremento detectado durante el último año ha sido del 69,2% entre una selección de doce aceites virgen extra, mientras que en Dia ha sido del 68,2% sobre una muestra de once productos.
 

En Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.
 

Teniendo en cuenta los aceites de oliva virgen extra incluidos en este estudio, la subida más acusada durante el último año se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski.

En esta cadena vasca ha aumentado su precio un 154,8 %, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024, 8,81 euros por litro.

La segunda mayor subida se ha registrado en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que ha pasado de 25,72 a 60,68 euros en un año (un 136 % más cara), un incremento de siete euros por litro.

En tercer lugar, el aumento del 114,2 % del litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo. A principios del año 2023 se vendía a 5,70 euros, mientras que actualmente está en 12,21 euros, esto es, 6,51 euros por litro más caro.

En este informe se han tenido en cuenta 18 marcas diferentes: Hacendado, Casa Juncal, Coosur, La Española, Dcoop, Hojiblanca, Carbonell, Oro de Genave, Jaencoop, Almazara del Olivar, Oleoestepa, El Corte Inglés, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Koipe, Eroski, Ybarra y Carrefour.

Facua ha vuelto a pedir al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, que abra una investigación sobre los incrementos ilegales de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en otros muchos alimentos afectados por la rebaja del IVA. EFECOM

El precio del aceite de oliva sube de forma descontrolada: un 69% el pasado año