martes. 04.10.2022
AGRICULTURA

Asaja propone al Govern 5 proyectos para financiar con la ecotasa por un total de 9M€

Destacan una línea de ayudas para el mantenimiento de las explotaciones marginales o reutilizar aguas depuradas para la agricultura 
undefined

ASAJA-Balears ha presentado ante la consellera Mae de la Concha, responsable de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, cinco proyectos para que sean financiados con el fondo del Impuesto sobre Estancias Turísticas.

Según subraya el gerente de ASAJA-Balears, Joan Simonet, estos proyectos “encajan en los objetivos de la Ley, se adaptan a la normativa europea de ayudas y están incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de las Balears”.

Esos cinco proyectos a financiar con la ecotasa son para empezar habilitar una línea de ayudas destinada a explotaciones de dimensión inferior a 0,4 UTA’s y extensiones superiores a les 10 ha. que no pueden acceder a la línea de ayudas tradicionales incluidas en el PDR.

La partida económica sería de 1.5 millones de euros anuales, distribuidos en recuperación del antiguos cultivos de olivar u otros en terrenos montañosos,  recuperación de antiguos cultivos en terrenos no montañosos o reposición de árboles.

Se apuesta también por el fomento de la reutilización de aguas depuradas para la agricultura. Se propone establecer una línea de ayudas específicas para subvencionar al 90% la construcción de sistemas de conducción de agua desde las EDAR hasta las fincas de explotaciones agrarias. Se propone una partida económica inicial de 1.500.000 euros.

Además se plantea una línea de ayudas de inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima, conocida como “ayudas para rehacer marges”. La inversión sería de 1.500.000 euros.

Asaja plantea también restructurar el sector de los frutos secos. Se trata de volver a convocar la línea de ayudas de inversiones en el sector de los frutos secos, tal y como se hizo en octubre de 2021. La inversión sería de 2.500.000 euros.

Finalmente se pide un programa para la realización de acciones de limpieza y reducción de la masa vegetal susceptible de ser propagaroda de incendios. Se trata de una línea convocada dos veces en años anteriores y que ha tenido muy buena acogida. Destinar 2 millones de euros anuales para esta actuación.

En total, para la ejecución de estos 5 proyectos se destinarían 9 millones de euros

Asaja propone al Govern 5 proyectos para financiar con la ecotasa por un total de 9M€
Comentarios