sábado. 26.11.2022

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha dado a conocer datos sobre la presencia de la mujer en el sector primario y agroalimentario de las Illes Balears. Ha sido en la II jornada organizada por la consellería con motivo del día de la mujer rural, que se celebra cada 15 de octubre.

La consellera ha explicado que de las 21.012 ayudas que se han dado durante esta legislatura, 7.738 han sido a mujeres, esto representa un 36,8%, por encima de la media estatal que está en un 25%.

De la Concha ha destacado que «todavía hay camino para recorrer, pero hay esperanza». La consellera ha dicho que «demuestra el gran compromiso de las dos partes: desde la consellería al incentivar que accedan a estas ayudas, y desde las mujeres del sector primario, al ser propositivas, activas y formar parte imprescindible de los planes para dar futuro al mismo sector».

De la Concha ha remarcado que «todavía hay trabajo a hacer en la presencia de la mujer en el sector. Todavía hoy en día, por cada 100 personas que hay en el sector primario, 24 son mujeres. Por eso, faltan más mujeres en el campo, y sobre todo, que sean más visibles».

‘Compromisos con la igualdad en el sector primario’ es el nombre que llevan estas II jornadas que organiza la consellería, porque «necesitamos que todos y todas nos impliquemos: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociaciones y cofradías, y sobre todo las administraciones a todos los niveles», ha destacado.

La consejera ha explicado también que desde la consejería se ha trabajado para favorecer una mayor incorporación de mujeres al sector, con incentivos a la hora de optar a ayudas.

También se ha referido a la nueva Política Agraria Comuna (PEC), que entrará en vigor el 2023, y que por primera vez, de manera contundente, reconoce la insularidad al sector primario, y que añade un porcentaje extra a las mujeres que se incorporan al sector. Así, un joven percibirá 377 euros de pago básico, y una mujer, un 15% adicional.

La consellera ha moderado una mesa institucional con la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, en representación de la Red Rural Nacional (RRN), con quien se coorganiza la jornada.

Garrido, por su parte, ha destacado «la necesidad de atracar el mundo rural a las mujeres y aumentar su presencia, dado que a lo largo de la historia la mujer ha estado toda la vida presente en el campo cuidando del hogar y los niños o trabajando en la finca, pero nunca al frente de ésta.»

La consellera ha destacado «como fundamental la corresponsabilidad en el hogar para que las tareas sean compartidas entre los hombres y las mujeres».

En este sentido, ha recordado que el Govern dispone de un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, con un presupuesto de 158 millones de euros. Calvo ha destacado que «estas jornadas sirven para impulsar el liderazgo femenino en el mundo rural y continuar avanzando hacia la igualdad real de oportunidades». Calvo ha recordado que «una mayor participación de las mujeres contribuirá a fortalecer el sector primario, que es esencial para la protección de la natura y para conseguir una economía más sostenible con mayor presencia de productos de proximidad, de kilómetro cero».

Formación en igualdad

Durante la jornada también se han presentado y proyectado los vídeos de formación en igualdad en el sector primario, que ha hecho la consellería junto con representantes del sector de todas las islas. Se trata de uno de los compromisos que marca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Son cinco vídeos con temáticas como los principios básicos sobre igualdad de género, la corresponsabilidad, la desigualdad salarial, el plan de igualdad y la titularidad compartida. El objetivo es que se proyecten en los diferentes cursos de formación que lleva a cabo el sector, y van acompañados de un cuestionario sobre los contenidos trabajados.

De la Concha ha destacado que «tenemos una herramienta más para seguir formando y haciendo pasos hacia la igualdad real y, por lo tanto, para que el sector primario y la sociedad sean mejores».

Red de mujeres de Pesca de las Pitiüses

La red de mujeres de pesca de las Pitiüses es la primera que se crea en las Illes Balears. La finalidad es asociarse para aumentar la presencia de la mujer dentro del mundo de la pesca, que conozcan los derechos de mujeres en la misma situación en Balears o en otras comunidades y poner formación a su alcance. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los planes de igualdad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del de Igualdad. Eivissa es la isla donde hay más porcentaje de mujeres que se dedican a la pesca.

El 37% de las ayudas de Agricultura han correspondido a mujeres
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad