sábado. 22.06.2024

El conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha analizado en la embajada de España en Londres los criterios de exportación de la patata mallorquina al Reino Unido, ha informado este departamento autonómico.
 

Simonet ha mantenido un encuentro con la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la embajada de España, Alicia Villauriz.

El conseller ha defendido, dado que las Islas Baleares están libres del escarabajo 'Epitrix', que sea excluída la patata mallorquina de la obligación del cumplimiento del 0,1% de máximo de tierra.
 

Simonet ha expuesto las demandas de las principales empresas exportadoras de patata de Mallorca, Mateu Export y S'Esplet, que solicitan una serie de aclaraciones de la normativa para garantizar la competitividad en la exportación respecto a terceros países.
 

En este sentido, Simonet ha recordado que las Islas Baleares son "territorio libre" de Epitrix SPP y que la patata de Mallorca cumple con toda la normativa fitosanitaria y ambiental que exige el Reino Unido.
 

"Pero nos encontramos con que, tras el Brexit, se aplica con una mayor exigencia el requisito de que la patata que sale para exportación no acumule más de un 0,1% de tierra en el tubérculo", ha explicado el conseller.
 

Este porcentaje del 0,1% es el establecido en los países receptores en el ámbito de control para evitar la entrada del referido patógeno.
 

"Dado que Baleares son un territorio libre de Epitrix, consideramos que debería excluirse este requisito para la patata mallorquina", ha pedido Simonet a la consejera de Agricultura de la embajada.
 

"También hay que tener en cuenta que la tierra en la que producimos la patata no es arenosa, lo que dificulta el cumplimiento de este máximo porcentaje de tierra", ha añadido.
 

Otras de las cuestiones trasladadas a la embajada ha sido la posibilidad de volver a abrir el mercado de importación de semillas de patata desde Inglaterra de forma directa.
 

"Existe una normativa de la Unión Europea que limita la importación de semillas de terceros países y para nuestros productores es muy importante poder adquirir semilla de patata inglesa para seguir adelante con sus explotaciones", ha comentado.
 

En 2023 se exportaron 1.673 toneladas de patatas mallorquinas al Reino Unido y, en lo que va de este año, ya son 1.638.
 

La consejera Villauriz, acompañada por el primer secretario de la embajada, Antonio Casado, ha mostrado su total colaboración, pero ha advertido que la percepción es que en los mercados ingleses se prefiere la patata limpia de tierra, una tendencia que a su parecer continuará en los próximos años.
 

También se ha analizado cómo evolucionarán las relaciones comerciales con el Brexit y las consecuencias de un posible cambio de gobierno en Reino Unido.
 

Desde la embajada se ha recomendado, además, que aunque se trate de pequeñas cantidades de productos de calidad es recomendable que las empresas se agrupen para realizar exportaciones conjuntas y compartir así los costes de envío. EFE

El Govern busca soluciones para normalizar la exportación de patata hacia el Reino Unido
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad