domingo. 02.10.2022
RSC

Más de un centenar de empresas y entidades ya impulsan iniciativas gracias al proyecto «Som Responsables» de Mater

El programa de asesoría, que cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca, se encuentra en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La organización Mater tiene en marcha- con el apoyo de la Dirección Insular de Promoción Económica y Producto de Mallorca del Consell de Mallorca- el proyecto de asesoría «Som Responsables»; el principal objetivo del cual es dar a conocer a las empresas y entidades mallorquinas las diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que pueden ejecutar a través de Mater.

Se incentiva así la implementación desde criterios de sostenibilidad y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Además, se ofrece orientación en cuanto al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

De acuerdo con el artículo 42.1 de la mencionada normativa, las empresas públicas y privadas que ocupan 50 o más trabajadores/se están obligadas al hecho que, al menos, el 2% de estos/se tengan el Certificado de Discapacidad (es decir, un porcentaje de
discapacidad igual o superior al 33%).

Así mismo, la ley contempla una serie de excepcionalidades y medidas alternativas para facilitarlas el cumplimiento de la norma mediante la contratación de servicios a centros especiales de ocupación y/o donaciones, entre otras medidas.

La directora general de la organización, Bàrbara Mestre, argumenta que «Som Responsables es un programa que nace de la esencia de Mater; entidad reconocida por su compromiso con la colaboración responsable con el entorno». «Cualquier empresa, por pequeña que sea, puede poner su granito de arena para mejorar la sociedad», recuerda Mestre.

Más de un centenar de empresas- entre las cuales se encuentran nombres como CaixaBank, Eroski o Hotelbeds- y entidades- por ejemplo, el Ayuntamiento de Esporles, el Ayuntamiento de Puigpunyent o Fundación Sa Nostra- ejecutan ya sus políticas de RSC con Mater. De este modo, «Som Responsables» bebe de buenas prácticas ya realizadas para inspirar de nuevas. La inserción laboral (y/o la estancia en prácticas) de personas con diversidad funcional, la contratación de servicios (limpieza, jardinería, càtering, etc.) y la compra de productos (huevos ecológicos, Lluquets o jabones), actividades de cambio de roles (como los càterings  invertidos) o el voluntariado corporativo son solo algunos ejemplos.

«Som Responsables es un proyecto a través del cual todos/todas ganamos: las empresas, que podrán desarrollar políticas de RSC a su medida; Mater como organización, que se beneficia de las colaboraciones; y, el más importante, las personas con diversidad funcional, que cuentan con más y nuevas oportunidades sociolaborales», sostiene Mestre.


#SOM2030: Cómo podemos ser más sostenibles desde casa?

«#SOM2030» es la continuación de la iniciativa llevada a cabo por parte de la entidad, en 2021, bajo el lema «Mater con la Agenda 2030». Se trata de una campaña de comunicación- cofinanciada por el Consell de Mallorca-, dirigida a la sociedad en general, que tiene como fin divulgar consejos prácticos de cómo podamos, los y las ciudadanas, contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible, partiendo de las explicaciones y los mensajes creados por las personas usuarias de la organización.

Más de un centenar de empresas y entidades ya impulsan iniciativas gracias al proyecto...
Comentarios