miércoles. 07.12.2022
RSC

La inserción laboral, servicios y  voluntariado corporativo, principales líneas de colaboración de empresas y entidades con Mater

El programa de asesoría «Som Responsables», que cuenta con el apoyo del Consejo de Mallorca, se encuentra en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
undefined

La organización Mater tiene en marcha- con el apoyo de la Dirección Insular de Promoción Económica y Producto de Mallorca del Consejo de Mallorca- el proyecto de asesoría «Som Responsables»; el principal objetivo del cual es dar a conocer a las empresas y entidades mallorquinas las diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que pueden ejecutar a través de Mater, incentivando la implementación desde criterios de sostenibilidad y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Además, se ofrece orientación en cuanto al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Más de un centenar de empresas- entre las cuales se encuentran nombres como CaixaBank, Eroski o Hotelbeds- y entidades- por ejemplo, el Ayuntamiento de Esporles, el Ayuntamiento de Puigpunyent o Fundación Sa Nostra- ejecutan ya sus políticas de RSC con Mater.  De este modo, «Som Responsables» bebe de buenas prácticas ya realizadas para inspirar de nuevas.

¿Cómo desplegar la política de Responsabilidad Social Corporativa con Mater?

Contratación y/o prácticas en empresas

El Servicio de Formación e inserción Laboral de Mater pone a disposición de las empresas todo aquello necesario para llevar a cabo la contratación (o la puesta en marcha de prácticas) de personas con diversidad funcional.

1. Análisis del puesto de trabajo. El equipo de profesionales aconseja en la definición de las tareas y responsabilidades que se pueden asignar a las personas con diversidad funcional.

2. Preselección de personas candidatas. El servicio cuenta con una amplia bolsa de potenciales trabajadores/se.

3. Trabajo con apoyo. Una vez formalizada la contratación, el personal de Inserción Laboral acompaña a los nuevos/nuevas trabajadores en sus primeros días al trabajo. La entidad asesora sobre las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, las
subvenciones para la adaptación del puesto de trabajo o las deducciones en el Impuesto sobre sociedades
a las cuales pueden optar las empresas que contratan personas con diversidad funcional.

Servicios para empresas e instituciones
Mater dispone de Formación y Trabajo, un Centro Especial de Ocupación sin ánimo de lucro y de imprescindibilitat social que tiene como principal finalidad la creación de lugares de trabajo estable para personas con diversidad funcional. Así, Formación y Trabajo presenta un amplio catálogo de servicios dirigidos a compañías y creados desde la sostenibilidad, el respecto al medio ambiente y el compromiso con la responsabilidad social.

• Brigadas de Limpieza, Jardinería y Mantenimiento
Brigadas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos (por ejemplo, calles y zonas verdes) y privados (como por ejemplo establecimientos y jardines particulares). Actualmente, los/las profesionales del Centro Especial de Ocupación se encargan de la limpieza de todas las instalaciones de la organización y del centro educativo San Francisco de Asís de Palma, de la limpieza viaria de los municipios de Esporles y Puigpunyent y de las zonas ajardinadas de TIRME y del Hospital San Juan de Dios de Palma.

Por otro lado, durante el año 2021, se han empezado a llevar a cabo toda una serie de encargos relacionados con la conservación de pequeñas infraestructuras públicas (es decir, mobiliario urbano): carpintería, pintura y/o recuperación de elementos metálicos, entre otros
.
• Cátering
Mater tiene un servicio de cátering que acumula una dilatada y exitosa trayectoria. CaixaBank y el Parlamento de las Islas Baleares han sido dos de sus clientes más destacados en 2021.

 

Compra de productos
El Centro Especial de Ocupación - Formación y Trabajo de Mater también comercializa productos dirigidos a empresas y/o consumidores finales. Es el caso de los huevos ecológicos, los Lluquets, las paneras navideñas, las artesanías (como los jabones o las Medidas
de Lluc) o las verduras y hortalizas ecológicas cultivadas a los diferentes huertos de la entidad.

Así, por ejemplo, los huevos se pueden encontrar a establecimientos tan conocidos como los supermercados Eroski y El Corte Inglés o las tiendas Véritas. Otros productos como las plantas, los Lluquets o las frutas y verduras se adquieren, según disponibilidad, en las diferentes sedes de Mater. Finalmente, las paneras navideñas o las artesanías se comercializan bajo pedido personalizado.

Alquiler de espacios
Mater cuenta con sedes situadas a diferentes lugares de la Parte Foránea y disponibles para la celebración de acontecimientos y/o de reuniones laborales. Es el caso de Mater Ariany, un íntimo hotel de interior totalmente accesible que ofrece un amplio
comedor, piscina exterior, jardines y unas impresionantes vistas panorámicas en el Plan de Mallorca. Por otro lado, en el centro de la isla, se ubica Mater Sineu, un centro multifuncional que tiene aulas, cocina, cafetería y un tranquilo jardín donde disfrutar de actas. En todas las casuísticas, además de las instalaciones, se puede contratar el servicio de càtering de Mater.


Eventos «Ponte en mi lugar»
Uno de los principios de la Política de Calidad de la organización es «facilitar la inclusión y la participación de las personas usuarias en ámbitos comunitarios». En este sentido, desde ya hace unos años, Mater prepara acontecimientos donde personas con diversidad
funcional y sin interactúan e intercambian conocimientos. Muy exitoso es el  càtering invertido. En esta modalidad, las personas invitadas normalmente, trabajadores/se de empresas de Mallorca-, se ponen a las órdenes de los aprendices de Cocina de Mater, que dan las instrucciones necesarias para elaborar un càtering que, horas más tarde, compartirán todos/se juntos/se. Este es solo un ejemplo y las posibilidades son casi infinitas!

 

Voluntariado corporativo
Cada vez son más las empresas que contactan Mater para desarrollar colectivamente acciones de voluntariado. El servicio de Ocio y Voluntariado es el encargado de planificar las actividades teniendo en consideración las necesidades y preferencias de las personas implicadas. Los tipos de voluntariado disponibles son:

Atención directa. Los y las voluntarias participan del día a día de las personas usuarias.

Técnico. Se colabora a través de la experiencia y los conocimientos profesionales.

Donaciones
Otra de las maneras de contribuir a Mater es mediante las donaciones. Estas pueden ser económicas, pero también de materiales, otros recursos o, incluso, en forma de descuentos cuando se trata de relaciones con los proveedores.

De todos modos, las empresas/entidades siempre pueden elegir a qué proyecto o servicio destinar su donación y, de esta forma, sumarse a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y de sus respectivas familias.

Patrocinio deportivo
Mater cuenta con un Club Deportivo formado por 170 deportistas, 93 de los cuales están federados. El club participa activamente en competiciones de Baloncesto, Petanca, Boccia, Natación y Atletismo con unos resultados muy exitosos. Existe la posibilidad
de patrocinar uno o varios equipos de estas disciplinas deportivas.

La inserción laboral, servicios y  voluntariado corporativo, principales líneas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad