jueves. 23.05.2024

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) apuesta por la salud y da un paso más al respecto uniéndose a la campaña #RespiroLibre de la Asociación Española Contra el Cáncer y declara ‘Espacio Libre de Humo’ los Huertos Sociales ASIMA, el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA y refuerza el mensaje de no fumar en los accesos inmediatos y aceras circundantes a la escoleta ASIMA, tal como se contempla en la Ley 42/2010, de 30 de diciembre. Todos los espacios indicados lucen ya la señalética informativa de esta campaña de prevención del cáncer.

La firma del convenio y la presentación de esta nueva adhesión a la campaña #RespiroLibre ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Dr. José Reyes y del presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban; acompañados por los gerentes de ambas entidades, Ana Belén Velasco y Toni Monjo y por voluntarias de la Asociación, quienes han realizado una acción de concienciación en el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA, donde ha tenido lugar el acto, y han repartido pegatinas con el lema #YoElijoNoFumar y recordado los peligros del tabaco a los usuarios de las instalaciones.

El objetivo de la campaña #RespiroLibre es modificar los entornos en que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud. De forma paralela, se pretende, por lo tanto, promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los menores y cuidar el medio ambiente.

En sus declaraciones, José Reyes ha querido agradecer el compromiso y la sensibilización de ASIMA frente al problema sociosanitario que supone el cáncer y recordado que "la Asociación trabaja de forma conjunta con entidades públicas y privadas para desnormalizar el consumo de tabaco y reducir su incidencia entre la población; sobre todo entre los más jóvenes" y ha hecho hincapié en que "modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios en los que se puede respirar libremente y que nadie se vea obligado a respirar este humo tan nocivo para la salud, de ahí la importancia de la declaración de estos nuevos Espacios".

Por su parte, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, ha recalcado el compromiso de ASIMA con la labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en toda España para luchar contra esta enfermedad, la ayuda y el acompañamiento que hacen a las personas que padecen cáncer y a sus familiares” y ha destacado que desde la Asociación colaboramos, para visualizar y sensibilizar a la población acerca de los problemas que puede provocar esta enfermedad”. “Nos sumamos a esta campaña, ha dicho, porque apostamos por tener entornos saludables en los polígonos”.

Los efectos nocivos del tabaco no solo afectan a las personas que lo consumen, también a aquellas que están expuestas a su humo. El humo ambiental del tabaco es generado por el propio cigarrillo en combustión junto con el humo exhalado por la persona fumadora. Pero también existe el humo de tercera mano, que son los residuos de nicotina y sustancias químicas que se adhieren a todas las superficies (ropa, cabello, muebles, cortinas, paredes…). Tanto el humo ambiental como el humo de tercera mano suelen estar presentes en aquellos hogares en los que se fuma. La evidencia científica señala que, en los domicilios en los que se consume tabaco, se pueden encontrar concentraciones de nicotina perjudiciales para la salud tanto en el salón como en las habitaciones de los y las menores, aunque nadie haya fumado en ellas. Así que, si dejamos de fumar, también estaremos protegiendo la salud de todas las personas con las que convivimos, especialmente si son menores, ya que son más vulnerables a los efectos del humo ambiental.

Asima se une a la campaña #RespiroLibre de la Asociación Española contra el Cáncer