martes. 30.04.2024

Partido Popular y Vox han firmado finalmente un acuerdo programático en el Ayuntamiento de Palma que incluye un total de 95 medidas que ambas formaciones se comprometen a llevar a cabo esta legislatura. Una parte importante de estos compromisos hacen referencia a la economía en aspectos como la fiscalidad, el turismo, comercio o polígonos industriales además del recurrente problema con la vivienda. A continuación recogemos buena parte de estos compromisos de cariz económico:

-Bonificar el IBI y el IAE tanto como sea posible para favorecer actividades sociales, culturales, ampliación de plantilla, instalación de placas solares, etc.

-Eximir del cobro del IBI a los propietarios de viviendas okupadas.

-Reducir en un 50% la tasa para la construcción (Del 2’6% al 1’3%)

-Rebajar el ICIO al 3%

-Bonificar al 95% la plusvalía municipal que afecte a las sucesiones y donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos y cónyuges. Con carácter general, reduciremos dicho impuesto al 18% para que vuelva al tipo anterior al actual (25%)

-Elaborar un presupuesto equilibrado, con transparencia en su ejecución y en la finalidad de cada una de las partidas.

-Eliminar tanto las subvenciones nominativas como los programas de actuación de carácter ideológico

-Combatir la oferta ilegal de pisos turísticos y propiciaremos que entren en el mercado de alquiler de larga duración.

-Plantear la creación del Comisionado para la Reforma de las Zonas Turísticas Maduras y Obsoletas de España, dependiente del Ministerio de Turismo, proponiendo Palma como la sede de éste, y Playa de Palma y Cala Major como proyectos piloto.

-Favorecer la reconversión de la oferta hotelera obsoleta de la Playa de Palma y hacer frente en esta zona, a la carencia de servicios públicos y la falta de reconversión entre el pequeño y mediano comercio, con una renovación total de la oferta.

-Facilitar el aparcamiento en parkings públicos mediante bonificaciones en sus tarifas, mejoraremos el transporte público para acceder al centro de Palma y reforzar la red de aparcamientos disuasorios con buses lanzadera a fin de facilitar el acceso a los comercios (en especial los de proximidad), de dicha zona.

-Implantar un Plan integral de erradicación de la venta ambulante ilegal en coordinación con todas las administraciones y actuar de forma prioritaria sobre las mafias- proveedores de la mercancía objeto de la venta.

-Incrementar la inspección con el objetivo del cumplimiento de la normativa a los locales de ocio.

-Inspeccionar los “locales de masajes” y en caso de incumplir la normativa proceder a su cierre, en coordinación con el resto de administraciones.

-Rehabilitar las galerías comerciales abandonadas desde hace años, integrándolas en la Plaza Mayor priorizando la actividad comercial, la restauración y la venta de productos locales.

-Proteger los mercados e incentivaremos su actividad. Revitalizar los mercados municipales que están cerrados o a punto de cierre.

-Llevar a cabo un plan de mantenimiento integral de los polígonos industriales y mejoraremos su movilidad.

-Fomentar el acceso a la vivienda mediante la construcción de viviendas de protección pública en colaboración con el resto de las administraciones públicas y colaboración público-privada.

-Acordar los mecanismos necesarios para posibilitar el otorgamiento de licencias urbanísticas en el plazo máximo de tres meses. Trabajaremos, asimismo, para que el servicio de información de licencias, implemente la posibilidad de creación de Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) como mecanismo de agilización de la concesión de licencias urbanísticas.

-Facilitar el acceso a la vivienda de alquiler mediante la creación de una oficina de asesoramiento al arrendador y garantizar la seguridad jurídica contra la ocupación ilegal de viviendas.

-Utilizar solares destinados a equipamientos públicos que no se vayan a desarrollar para la construcción de vivienda de protección pública en régimen de alquiler.

 -De no desarrollarse el compromiso actual del Gobierno de España relativo a Son Busquets en el tiempo acordado, adquiriremos los terrenos y ejecutaremos las viviendas necesarias con la colaboración público privada.

-Modificar el proyecto de la antigua cárcel de manera que se convierta en una alternativa a la falta de viviendas existente en la ciudad.

Estas son las principales medidas económicas del pacto PP-VOX en Palma