viernes. 29.03.2024

Santanyí ha aprobado en pleno el presupuesto para 2023, que sube a 23.000.800 euros. Esto supone un incremento de 1.560.800 euros respecto al ejercicio anterior. Según ha dicho la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, este aumento en las cuentas es causado por el hecho que el año pasado algunas licitaciones, como las explotaciones de playas, se vieron reducidas a causa de la pandemia.

En cualquier caso, la alcaldesa ha asegurado que "se trata de un presupuesto equilibrado, que se centra en la atención a la ciudadanía para que su día a día sea más fácil. El aumento presupuestario más grande va encaminado a garantizar servicios y ayudas para que las familias y su economía, salgan reforzadas y tengan que sufrir lo menos posible. Así, garantizamos que hay dinero para las familias que tengan que llevar los niños a las escoletes del término, y también acciones encaminadas a las energías renovables. Además,
también aumentamos la ayuda y apoyo a asociaciones y entidades del término".


Tal como ha explicado la regidora de Economía y Hacienda, Maria Monserrat, han aumentado un 10% todas las ayudas del plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Santanyí para el año 2023.

Se trata de unas cuentas que continúan con el objetivo marcado para esta legislatura de garantizar la prestación de servicios, y por eso, partidas como la del servicio de escoletes, ha aumentado casi 350.000 euros, la de atención domiciliaria en 60.000 o la dedicada al centro de día en más de 100.000.

Desde el equipo de gobierno se ha querido remarcar otras partidas que han crecido en dotación, como la de instalaciones deportivas, que sube más de 200.000 euros, o la que contempla la licitación del servicio de recogida puerta a puerta del municipio, que será el contrato más importante que ha firmado nunca el consistorio santanyiner.

Además, se tiene que tener en cuenta, que todo este aumento de gasto llega en un presupuesto en el cual se contempla una nueva bajada del IBI con la correspondiente reducción de ingresos municipales.

Por capítulos, los que reciben una mayor dotación a las cuentas de 2023, son los de gastos de personal y de gastos corrientes, que suponen 9,02 y 10,5 millones de euros, respectivamente.

Los dos capítulos aumentan de presupuesto respecto del 2022, puesto que se contemplan acciones como el plan de estabilización del personal y los gastos para mejorar los servicios para la ciudadanía. En cuanto al apartado de inversiones, se ve ligeramente reducido, para quedar en 426.500 euros, que se dedicarán a gastos comola adquisición de nuevos coches para la Policía  Local o la reforma de calles.

Tal como ha asegurado la alcaldesa, si se tienen que hacer inversiones durante el 2023, está contempla afrontarlas con el remanente de  tesorería que supera los 20 millones de euros, como es el caso del gasto previsto a las pistas de tenis de Cala d'Or, donde se destinarán 285.000 euros.

Santanyí aprueba un presupuesto de 23M€ para el año 2023