sábado. 20.07.2024

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro ha asegurado este martes en el Parlament que el Govern vigila posibles irregularidades en el mercado laboral y ha negado que haya sobrecargas: "No tenemos ningún tipo de críticas ni denuncias de excesos laborales".
 

Ante una pregunta de control al Govern por parte de la diputada socialista Irantzu Fernández sobre las medidas que prevé para que la saturación turística no afecte a los trabajadores del sector y las críticas de los sindicatos a los excesos laborales que están sufriendo, el conseller ha asegurado que la campaña acaba de empezar.
 

"La temporada acaba de iniciarse y no tenemos ningún tipo de críticas ni denuncias de excesos laborales", ha dicho San Pedro, que ha añadido que el Govern vigila "ante cualquier tipo de infracción, irregularidad y exceso".
 

"Vive en otro mundo o en otras islas", le ha replicado Fernández, que ha asegurado que las empresas que no encuentran a trabajadores y que hay trabajadores que tiene que dormir en coches y furgonetas y lo que ha hecho el Govern es suprimir el plan de lucha contra la precariedad laboral, algo que "tendrá consecuencias para miles de trabajadores este verano".
 

La socialista ha insistido en que "la falta de control llevará a explotación laboral" y le ha preguntado al conseller si asumirá la responsabilidad de esa situación.
 

El conseller ha respondido cuál es la posición del Govern: "Trabajamos en la prevención y no en la sanción".
 

Ha recalcado que los excesos y posibles infracciones se controlan todo el año y no solo el verano, y que la Conselleria está reforzando el Ibassal en personal y estructura, y ha destinado 400.000 euros a las oficinas de cargas de trabajo consensuado con patronales y sindicatos.
 

En coordinación con la Inspección de Trabajo, en el marco de la campaña de controles de riesgos labores y Seguridad Social, el conseller ha recordado que habrá 22.327 acciones inspectoras, lo que significan "1.860 inspecciones mensuales durante todo el año, además de las que se puedan derivar de posibles denuncias".

Sáenz de San Pedro: "No tenemos ningún tipo de críticas ni denuncias de excesos laborales"