viernes. 29.03.2024

El Partido Popular de Palma ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para reclamar una bajada de las tarifas de los aparcamientos periféricos y del billete sencillo del bus de la EMT. La formación ha lamentado que durante esta legislatura el alcalde de Palma, José Hila, “haya apostado por una clara subida de tarifas, sin ninguna justificación técnica ni económica”.
 

En enero de 2020, el billete sencillo del autobús pasó de 1,5 euros a 2, el segundo más caro de España y sin trasbordo. También subió el bono de 10 viajes, que pasó de 10 euros a 15.

Por lo que respecta a los aparcamientos periféricos, cuyo coste máximo diario era de 5 euros, también han sufrido una subida desproporcionada. La tarifa máxima de Santa Pagesa, calle Manacor y Sa Riera es de 15 euros y la de Marquès de la Sènia, 24. “Subidas que no tienen ninguna justificación técnica ni económica”, ha señalado la concejal del PP en el Ayuntamiento Lydia Pérez.
 

“Con las tarifas máximas a 5 euros se evitaba que muchos vehículos accedieran al centro de la ciudad, por lo que había menos atascos, menos contaminación y se fomentaba el uso del bus. Además, el SMAP cerró las cuentas de 2021 con 9 millones de euros de superávit. Puesto que no hay un plan para construir ningún aparcamiento antes de que acabe la legislatura, está claro que hay margen económico para bajar el precio”, ha detallado Pérez.
 

En cuanto al billete de bus, la concejal ha criticado que ahora Hila celebre la reducción, durante cuatro meses, de los abonos de la EMT.

“Esta medida responde al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de bonificar en un 30% el transporte urbano y la decisión del Ayuntamiento de aportar un 20% adicional. Para que realmente el billete sencillo cueste un poco menos habría que bajar el precio y así fomentar de verdad el transporte público”. Por tanto, la formación lo que propone es que la tarifa máxima de los aparcamientos periféricos vuelva a ser de 5 euros y el billete sencillo cueste de nuevo 1,5.

El PP de Palma propone una bajada de tarifas de aparcamientos y EMT