viernes. 19.04.2024


El portavoz del PI en el Parlament, Josep Melià, ha asegurado que “la Sra. Armengol hace siete años y medio que gobierna y no ha logrado ninguno de los propósitos marcados por su ejecutivo”.

Melià insiste que “hay cansancio y agotamiento de tanta promesa y tanta propaganda vacía y prohibición molesta. El tiempo se acaba. Es tiempo de cambio, un cambio que el PI-Propuesta por las Islas quiere protagonizar desde su compromiso con estas Islas”.



El Pi considera que las Baleares “no podemos ser una tierra con una economía subvencionada. No estambre en contra ni de la ayuda ni de la subvención como mecanismos excepcionales de rescate o de apoyo. Ahora bien, no se puede anestesiar nuestra economía y nuestra sociedad. Muchas de las medidas anunciadas, consideradas individualmente y como extraordinarias podríamos aceptar la mayoría. El problema es que en conjunto componen un intervencionismo de la economía libre de mercado”. “Usted tiene una gestión idílica, que no se corresponde con la dura realidad”, ha sentenciado Melià.



Además, Melià ha destacado que las medidas fiscales anunciadas por Pedro Sánchez el pasado lunes “Son una tomadura de pelo”. “Tienen problemas conceptuales”, ha asegurado Melià. “El Estado ha convertido los 400 millones anuales de inversiones estatutarias en 110 millones por factor de insularidad y un Régimen Fiscal en dos bonificaciones. Estamos muy lejos del que esta tierra se merece”.



El portavoz ha reconocido que este gobierno “solo ha hecho anuncios y que todos sus hitos se han quedado sin ejecutar”. Entre otros, “no han sabido poner freno a la masificación turística”. “La presión humana ha crecido considerablemente desde el 2015 y algo no funciona si los hechos van por una dirección y las palabras por otro.

Por eso, nos tenemos que apoyar en el motor de la economía balear, el turismo, y hacer promoción por desestacionalitzar estas islas”. Melià también ha recordado que “es necesario limitar el número de plazas turísticas, pero la moratoria actual que impide el crecimiento también impide el intercambio y esto hace que la oferta no evolucione”.



“Lo mismo pasa con las medidas para hacer frente al cambio climático. El 2015 estábamos a la cola de España en producción de energía renovable y, el día de hoy, continuamos a la cola. Valoramos el esfuerzo”, asegura Melià, “pero es del todo insuficiente”.



“Similar con la diversificación económica: Después de dos legislaturas el peso del turismo al PIB balear se ha incrementado de un 39% a un 41%. Y la inversión en innovación también sube, de un 0’32 a un 0’40, un incremento del todo insuficiente”, ha recordado Melià.



El portavoz también ha destacado que en financiación y vivienda pasa exactamente lo mismo. “Los fondos europeos no llegan como toca a las empresas y la vivienda se ha incrementado de precio. Ahora es más difícil que nunca acceder a una vivienda”. “Necesitamos potenciar el cambio de uso para dar salida en este problema”.



“Además, la sociedad de las Islas no puede ser una sociedad subvencionada”, ha recordado Melià. “La única propuesta para mejorar el pequeño y medio comercio son los bonos comerciales y no han estado capaces de coordinar con otras administraciones porque los parkings o las previsiones de suelo comercial en el plan general bombardea el pequeño y medio comercio”.



Por otro lado, Melià también ha recordado que Educación y Salud no ”están para echar cohetes”. “La implantación de la nueva ley educativa es un follón, faltan infraestructuras, tampoco hay una gratuidad total del transporte escolar o la recuperación del servicio de enseñanza del catalán”, ha asegurado Melià.

“Y en Salud igual: listas de espera descontroladas, centros de salud en situaciones precarias y sin dotaciones de personal. Y quieren solucionar este problema bajando la jornada de los profesionales sanitarios a 35 horas cuando hay una carencia de personal brutal”.



“No compartimos su optimismo”, ha asegurado Melià. “Las grandes necesidades de esta sociedad no son satisfactorias. Necesitamos realidades y resultados. Basta de propagandas vacías y de tanta prohibición molesta. Se le acaba el tiempo, señora Armengol. Es tiempo de cambio y el Pino quiere protagonizarlo”.

Melià (El PI): “La sociedad de las islas no puede ser una sociedad subvencionada”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad