viernes. 26.04.2024

Josep Meliá, candidato de El Pi a la presidencia del Govern esboza en esta entrevista los principales pilares de sus propuestas económicas entre las que aboga por ayudas fiscales a la compra de vivienda en lugar de ayudas directas para evitar el incremento de precios.

-¿Cuál sería la primera decisión en materia económica si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo?

-Suprimir el impuesto de sucesiones entre familiares.

- ¿Qué cambiará en el panorama económico de Baleares si su partido llega al poder? 

-Avanzaremos hacia turismo de calidad, haremos una normativa para permitir la modernización de los establecimientos turísticos y la reconversión de las zonas turísticas y apostaremos de forma decidida por la diversificación económica.

- ¿Cómo ayudará a la economía del empresario las medidas que piensan implantar?

-Simplificaremos la administración, agilizaremos los trámites, y, por tanto, será mucho más fácil realizar las actividades, poner en marcha negocios y la administración será un acompañante del empresario y no un obstáculo.

- ¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la economía de las Islas Baleares?

-La economía de las Islas Baleares depende excesivamente del turismo. El turismo funciona muy bien, pero debemos complementar el sol y la playa con otros productos turísticos, y, por otro lado, potenciar la industria, la innovación y el sector primario.

- ¿Cuáles son sus planes para fomentar la inversión y el desarrollo económico en la región?

-Simplificar administrativamente todos los trámites, hacer más ágil las autorizaciones y permisos, reducir la presión fiscal que sufren las empresas y fomentar otros mercados que en estos momentos no existen en las Islas Baleares, y si existen, lo hacen de una forma muy tenue.

- ¿Qué medidas tomará para reducir el desempleo y mejorar las condiciones laborales en las Islas Baleares?

-En las Islas Baleares estamos en una situación de casi pleno empleo. Tenemos unas tasas de paro pequeñas, por tanto, lo más importante no es tanto focalizarlo en la creación de empleo, sino focalizarlo en mejorar la calidad del empleo, por eso, una de las apuestas clave es el fomento de la formación profesional, especialmente la formación profesional dual para crear oficios y para que haya mano de obra cuya calificación media pueda tener un sueldo adecuado.

- ¿Cómo planea equilibrar el turismo sostenible con el desarrollo económico de Baleares?

-El Pi defiende mantener el turismo de calidad, reducir las plazas obsoletas y de baja calidad, así eliminaremos presión turística y avanzaremos con la diversificación, y, por tanto, tendremos una economía más equilibrada.

-¿Cómo aborda el problema de la vivienda asequible y la especulación inmobiliaria?

-Apostamos por la eliminación del impuesto de transmisiones por la compra de la primera vivienda por personas con más de diez años de residencia, o la exención del impuesto de bienes inmuebles a los propietarios durante los primeros 5 años desde la adquisición.

Nuestras ayudas son de tipo fiscal, un ahorro fiscal muy importante, porque las ayudas directas lo que pueden provocar es un incremento del precio, en vez de transitar hacia viviendas más asequibles.

- ¿Qué medidas tomaría para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en Baleares?

-Moderaremos la presión fiscal, la creación de empleo es un factor básico por eso bonificaremos la tributación de los impuestos locales para las pequeñas y medianas empresas que creen empleo. También aplicaremos bonificaciones sobre las nuevas pequeñas y medianas empresas como ayuda a los emprendedores.

- ¿Cómo abordará la desigualdad económica y la pobreza?

-Mantendremos la renta social básica, daremos cobertura a las personas vulnerables y fomentaremos la cualificación profesional para que tengan unos sueldos dignos.

- ¿Cómo piensa proteger y fomentar la producción local y la agricultura sostenible?

-Para fomentar a los payeses debemos difundir y poner en valor los productos de kilómetro cero, les debemos dar relevancia, debemos avanzar con la previsión de la ley turística de un porcentaje mínimo de compra de producto local, y sobre todo, hemos de modificar el régimen especial para que exista una posibilidad real de compensar la insularidad y que nuestro sector primario pueda competir con condiciones de igualdad.

- ¿Cuál es su opinión sobre los impuestos turísticos y cómo cree que beneficia o afecta a la economía?

-Consideramos que se tiene que redefinir el ITS, tanto en las cuotas a pagar como en el destino de las inversiones, las decisiones deben más consensuadas y transparentes. El 50% de la recaudación será para financiar proyectos del municipio en los que se ha producido esta recaudación. En la comisión para elegir los proyectos el Gobierno dejará de tener mayoría y tendrá que consensuar los proyectos con la sociedad civil para que éstos se aprueben.

- ¿Qué medidas tomaría para garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos en  Baleares?

-Debemos hacer un plan de eficiencia de la administración para reducir costes y duplicidades, también debemos reducir el endeudamiento, para nosotros un tema clave es tener una financiación justa, si en las Islas Baleares pudiéramos recaudar todos los impuestos que generamos y tuviéramos un modelo como el concierto económico de Navarra y del País Vasco que sólo contribuyen por solidaridad y gastos comunes, podríamos terminar con la deuda y tener una administración perfectamente financiada y sin déficit.

Josep Meliá: "Bonificaremos la tributación de los impuestos locales para las pequeñas y...