jueves. 13.06.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, y el portavoz socialista del Grupo Municipal de Palma, Xisco Ducrós, han denunciado que el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria tiene previsto tratar mañana un punto del orden del día que pide paralizar todas las obras que se están llevando a cabo en el Puerto de Palma, para poder presentar un macroproyecto que añadirá más presión y más carga a toda esta zona, que permitirá más cruceros, más esloras, un muelle para petroleros y más restauración, entre otros aspectos.



Negueruela y Ducrós han explicado que, con oscurantismo, una “comisión muy restringida y muy poco transparente”, con el teniente de alcalde de Palma Javier Bonet, como representante municipal del Consejo de administración de Autoridad Portuaria, junto con su presidente, Javier Sanz, ha presentado todo un proyecto que mañana tiene que empezar las primeras pasas en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria: “Más ocio, más restauración, más lujo, menos actividad industrial para volver a los proyectos de Matas, de Rodríguez, de Bauzá”, ha enfatizado Negueruela.



El portavoz socialista ha recriminado que el PP de Marga Prohens miente cuando quiere hacer creer que monta una mesa de sostenibilidad, pero al mismo tiempo planifica el proyecto más grande para el puerto de Palma, que precisa la utilización de más áridos que existen en las islas, “más de 10 montañas de uso de áridos para lograr la propuesta de ampliación del señor Bonet”.



Más en concreto, Negueruela ha detallado que el nuevo proyecto, hecho “con oscurantismo” con Javier Bonet al frente, junto con Javier Sanz, pretende que el Moll Viejo vuelva a ser para restauración y ocio, “tal como quisieron en su momento Bauzá, Matas o Rodríguez”, y que haya un macrocentro de ocio desde el Moll Viejo hasta la zona de cruceros. Esto supondría un gran centro de lujo de ocio y restauración, porque también se busca ampliar las esloras y el alquiler de grandes yates.

“Esto supondrá más lujo, más contaminación... cuando el proyecto actual era precisamente el contrario: que convivieran mejor la náutica de toda la vida con un uso sostenible. En cambio, el proyecto de ahora es totalmente insostenible”, ha resumido Negueruela.



La denuncia también se extiende a que el proyecto quiere pasar desapercibido, porque no se ha pactado ni debatido con ningún organismo, pero tampoco se ha dado publicidad a los medios de comunicación.



Por eso, el PSIB-PSOE pide la paralización inmediata de estos proyectos, y que se lleven a la mesa de sostenibilidad que promueve Prohens: “La mesa de la sostenibilidad tendrà mucho trabajo para analizar todo aquello que está aprobando el PP: al proyecto del puerto de Palma se suma el Decreto Ley para arrasar el sol rústico... qué será el siguiente?”.



Negueruela también se ha pedido si el alcalde Martínez o la Presidenta Prohens saben con quién se está pactando para hacer esta actuación que ha calificado como otro “grande Puerto Ébano del Mediterráneo, con más grandes esloras recreativas, más lujo, más turismo, más personas...?”.



Por eso, Negueruela ha calificado de “pantomima” la mesa de sostenibilidad de Prohens, porque no se han pedido estudios para hacer esta ampliación: “De esto se trata esta mesa?. Es un proyecto totalmente depredador, y denunciamos que se está haciendo sin participación social, ni pactar con las entidades políticas, ni con entidades sociales o ecologistas, con sindicatos... Con quien han hablado?”.



Para Ducrós, el PP está haciendo una campaña específica para desviar la atención, que evita hablar de vivienda, de como apostar por la vivienda pública ni por la regulación de los precios de la vivienda. Además, el PP solo está preocupado por los lugares de interés turístico y se olvidan de las personas que viven a las barriadas y de las equipaciones que son necesarios para la ciudad.

El PSIB-PSOE denuncia que Autoridad Portuaria quiere poner en marcha un macroproyecto...