jueves. 13.06.2024


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha pedido a la candidata del PP a la presidencia del Gobierno, Marga Prohens, “que rectifique, no se obsesione con las obsesiones que la han llevado a firmar el acuerdo con Vox y que sirva a todo el mundo”.



Armengol ha criticado que “ha eliminado el contrato social para hacer un contrato con Vox”. De este modo, la portavoz socialista ha denunciado que la candidata popular “ha mercadeado con todas las políticas y todos los derechos de esta comunidad autónoma” haciendo “un pacto de sillas a cambio de derechos de ciudadanía”.



En primer lugar, la portavoz socialista ha lamentado las formas con las cuales se ha logrado este pacto, hecho desde Madrid y obviando el diálogo social. Por eso, Armengol ha ofrecido a Prohens que “si quiere cambiar las políticas que nosotros hemos consensuado a la Mesa de Diálogo Social, al Pacto de Reactivación y con toda la sociedad civil, las pase también por los espacios de diálogo y acuerdo que el Gobierno tiene con la ciudadanía”.



La portavoz parlamentaria socialista ha remarcado los grandes olvidos de la candidata popular en su discurso de investidura, como los trabajadores y las trabajadoras, teniendo en cuenta que los datos de paro de hoy confirman que Baleares tiene más gente haciendo trabajo que nunca y con mejores condiciones laborales. Por eso, Armengol ha propuesto “un gran pacto de rentas con sindicatos y empresarios que evite la precariedad laboral y ayude a garantizar las pensiones”.



Armengol también se ha referido a la ausencia de comentarios en relación con el cambio climático, la industria, la economía social, la circularidad, la protección del mar y el territorio, o el transporte público, ámbito en el cual la socialista ha pedido a Prohens que “no renuncie al tranvía de Palma ni al tren de Levante, no renuncie al transporte público”.



En cuanto al turismo, Armengol ha pedido a Prohens que explique “dónde quiere meter las 30.000 nuevas plazas turísticas que quiere aprobar, si en el campo o en la playa”, y ha lamentado que el nuevo Gobierno quiera recuperar leyes de hace 10 años, como la Ley Delgado o la Ley Company.



Armengol no ha querido pasar por alto el concepto de libertad expresado ayer por la candidata del PP, asegurando que “su cambio es un retroceso, y presenta un concepto de libertad muy mal entendida, que solo sirve a los más fuertes”. En este sentido, la dirigente socialista ha pedido a Prohens qué piensa sobre el hecho que el Parlamento no haya querido colgar “una bandera que es de libertad”, como la LGTBI, y ha pedido “dónde queda por ustedes la libertad para estimar y ser cómo quieras ser”, advirtiendo que “asumiendo los postulados de Vox incita los delitos y discursos de odio que sufren las personas LGTBI”.



En cuanto al feminismo, la portavoz socialista ha dejado claro que “a las mujeres nos torturan, nos maltratan y nos matan por el hecho de ser mujeres, esto se llama violencia machista y es un retroceso democrático volver a debatir esto”.



La socialista ha hablado de la cultura como la herramienta que garantiza “la libertad de pensamiento” y ha rechazado que sea tratada como “un sector económico más”, igual que ha calificado de inaudito que “los menores vayan a ver como torturan un buey”.



Armengol también ha apelado a la libertad de los mayores para decidir como quieren envejecer o morir, se ha pedido dónde queda la libertad de la ciudadanía que se quiere dirigir a la administración pública en la lengua propia acusando Prohens de solo hablar en la lengua propia para arrinconarla, y ha recordado que “la libertad y la democracia que disfrutamos la tenemos gracias a una generación que sufrió una Guerra Civil, una dictadura y que fue asesinada, torturada y exiliada para defender la libertad en mayúsculas”.



La también secretaria general del PSIB-PSOE ha destacado las políticas que Prohens anunció como nuevas y que ya se están desarrollando, como la gratuidad de la etapa 0-3 años, ya iniciada con el 2-3, el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, vigente desde el 2021, la concertación social con el tercer sector, el Plan de Cronicidad o el Plan de Salud Mental.



Ante todo ello, Armengol ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista hará una oposición “ley en nuestra tierra, a los ciudadanos y ciudadanas, contundente, comprometida y defendiendo con firmeza todos los derechos y libertades conseguidos estos 8 años, así como el trabajo para conseguir de nueces”.



De hecho, la portavoz socialista ha defendido el legado que dejan los progresistas, como el consenso y el diálogo para impulsar políticas, la buena situación económica, la economía saneada y con menos deuda, la paz social, mejores servicios públicos, más derechos y libertades y la apuesta por el transporte público, vivienda, la lucha contra el cambio climático, los fondos europeos, la calidad en la ocupación y el incremento de salarios y la inversión en dependencia, residencias y nueces centras de día.



Por este motivo, Armengol se ha puesto a disposición de Prohens, para hacer un “traspaso ejemplar” entre el Gobierno saliente y el entrante y le ha trasladado que los equipos de todas las consellerías están a su disposición para trasladar toda la información y proyectos que están en marcha.

Francina Armengol pide a Prohens que rectifique el mercadeo de derechos y “sirva a todo...