jueves. 25.07.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears en funciones, Francina Armengol, ha hecho un ejercicio de rendimiento de cuentas de los últimos ocho años de gestión, después de la reunión del Consell de Govern.

Durante su comparecencia, Francina Armengol ha afirmado que «dejamos al nuevo Govern un buen legado y una sociedad mejor». Francina Armengol, que hoy renuncia al cargo para concurrir a las elecciones generales, ha destacado la eficacia con la cual se ha gobernado las dos últimas legislaturas, a pesar de «los momentos muy complicados de esta legislatura».

Durante su intervención ha hecho un repaso de lo conseguido en las diferentes áreas y ha prometido continuar trabajando para las Illes Baleares desde la oposición al nuevo Govern de les Illes y desde la defensa de los intereses de las Balears en el Estado. «Estamos contentos del trabajo hecho porque dejamos una sociedad mejor y las cifras son evidentes: con más puestos de trabajo que nunca, servicios públicos más fuertes y un marco de convivencia y de valores», ha declarado.

La presidenta del Govern en funciones ha insistido en que no puede quedarse parado lo que se ha conseguido hasta ahora en, por ejemplo, los servicios públicos. Francina Armengol ha destacado que actualmente el área de salud cuenta con más profesionales que nunca, después de incorporar a 5.000 y estabilizar a 4.000 más. Una sanidad, ha dicho, que cuenta con un 69 % más de presupuesto que en 2015 y un plan de inversiones de 300 millones de euros en marcha que se tiene que completar en los próximos años.

En el ámbito educativo, Francina Armengol ha destacado sobre todo la paz social conseguida. En el capítulo de inversiones, los últimos ocho años han supuesto haber llegado al «número más elevado de docentes de la historia y al porcentaje de interinos más bajo».

La presidenta del Govern en funciones también ha alabado «el cambio extraordinario experimentado en los servicios sociales», destacando la renta social garantizada, el impulso de la Ley de Dependencia, que ha permitido mejorar el tiempo de respuesta y valoración e incrementar los beneficiarios en 15.000 personas más, y los 84 millones de euros en proyectos de inversión de residencias y centros de día, a los cuales el nuevo Govern tiene que dar continuidad.

En política de vivienda, ha afirmado la presidenta, «cuando llegamos no había ni proyectos ni solares. Ahora la maquinaria de promoción de vivienda pública funciona a pleno rendimiento, después de la ejecución de 1.299 VPO que han aumentado un 74% el parque público». Francina Armengol también ha recordado la herramienta clave que supone la ley autonómica de vivienda o instrumentos como la garantía hipotecaria del IBAVI, con 80 operaciones en trámite.

Protección del territorio, movilidad y política energética han sido otras áreas sobre las cuales Francina Armengol se ha mostrado especialmente satisfecha. «Hoy el transporte ferroviario es completamente eléctrico, con más frecuencias, capacidad, servicios y usuarios», ha dicho la presidenta en funciones, poniendo encima de la mesa el incremento de 13 millones de viajes a 22,1 en los últimos ocho años, un aumento del 69 %.

La presidenta del Govern en funciones se ha referido al cierre de símbolos de la contaminación, como Es Murterar, y al mayor parque marítimo terrestre del sur de Europa conseguido los últimos años con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. «Medio Ambiente tiene más recursos que nunca, recursos clave, como el IBANAT, esencial contra los incendios, el cual encontramos desestructurado y con despidos».

Una misma evolución en positivo que afecta a la gestión del agua, con 466 millones de euros invertidos en desaladoras y depuradoras y con proyectos emblemáticos, como el de la depuradora de Palma.

Francina Armengol ha dejado claro que sin sostenibilidad no hay futuro y que esto pasa por la gestión que se hace del modelo económico y turístico. «En esto las Baleares somos un referente, hemos pasado de los crecimientos de hoteles en altura, en consumo de recursos naturales y en la apuesta por el cuanto más, mejor a ser una comunidad que pacta con el sector un modelo que apuesta de forma valiente por la contención de plazas, porque el sector turístico sea palanca de la transición energética y de la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras».

Un sector, el turístico, que ahora seguirá modernizándose con fondos europeos. «En esto, estas Islas también somos un referente, siendo la comunidad que más fondos europeos ha captado y liderando todos los informes de ejecución de estos fondos». De momento, la comunidad ha captado 1.162 millones de euros de los fondos Next Generation, que han llegado a 7.000 beneficiarios, el 95 % del sector privado.

El factor de insularidad que garantiza inversiones millonarias del Estado cada año, el régimen fiscal que se aplica por primera vez este 2023 y la PAC específica para las Islas han cerrado la comparecencia que ha hecho la presidenta en funciones sobre las dos últimas legislaturas. «Este Govern deja una sociedad mejor que la que recibió», ha concluido.

Armengol dice adiós reivindicando el legado de sus 8 años de gobierno