sábado. 20.07.2024

La plataforma InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha publicado su análisis de indicadores. En junio, las vacantes de empleo para trabajar en Baleares se situaron en las 5.292, descendiendo así un 13% con respecto a mayo, cuando se contabilizaron 6.093 puestos de trabajo.

Sin embargo, si se compara con el año anterior, el dato es un 26% inferior al de junio de 2023, en el que se registraron 7.137 vacantes. Este mes destaca principalmente por la reactivación del mercado laboral en un área clave para la economía española y, más concretamente, en la comunidad balear: el sector servicios, impulsado por las compras en las campañas de rebajas y la temporada alta del turismo.

En este sentido, la afiliación a la Seguridad Social, según el dato medio desestacionalizado facilitado ayer, se posiciona en 21.167.154 personas en situación de alta laboral. Esto supone un incremento de 31.311 personas en comparación con el mes pasado y un aumento del 2,5% (512.955 personas más) con respecto a junio de 2023. En cuanto al paro, el cierre de junio contabiliza 2.561.067 personas.

En comparación con el mes de mayo, el paro ha caído en 46.783 personas (-1,8%). En términos interanuales la variación es del -4,8% (-127.775). En el caso de Baleares, en junio, el total de personas inscritas en las oficinas de la Seguridad Social se cifra en 641.635, lo que supone un aumento de 19.189 trabajadores más que hace un año (+3%). El paro, por su parte, disminuyó en la CC. AA. en 1.955 personas en junio con respecto al mismo mes de 2023, lo que supone un decrecimiento del 6,9%. Por lo tanto, el número de personas desempleadas en las islas se sitúa en 26.369 (-1,3%, frente a mayo).

En lo que respecta a turismo y restauración, la categoría ha registrado en junio más de 1.800 vacantes en la plataforma. Esta cifra supone una bajada del 10% en comparación con mayo, y un descenso del 18% frente al mismo mes del 2023. No obstante, continúa siendo una de las impulsoras del empleo en la región, convirtiéndose, de esta manera, en la que mayor número de vacantes tiene.

Por el lado de los candidatos, turismo y restauración también es la categoría que reúne más, concretamente 3.057 candidaturas.

Las necesidades de la temporada estival suelen provocar un aumento de vacantes en ciertos puestos de trabajo. En concreto, los datos de InfoJobs muestran que categorías como atención al cliente (con el 10% de las vacantes totales); compras, logística y almacén (con el 8%); y venta al detalle (con el 7%) son las categorías del sector servicios más destacadas, vinculadas a la campaña de rebajas.

En la comparativa mensual, venta al detalle es una de las que crece, con un 7% y más de 380 puestos de trabajo ofertados, junto con compras, logística y almacén (+3% y 400 vacantes). Atención al cliente (con 540 vacantes), por su parte, desciende un 13%. Si se realiza un análisis exhaustivo del comportamiento interanual, atención al cliente desciende un 10%. En contraposición, compras, logística y almacén; y venta al detalle aumentan un 2% y 9%.

Un 28% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 1.489 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 28% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada ascienden hasta los 1.235, representando el 23,3% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en junio, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 68,3% del total, mientras que el 13,4% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja, las CC. AA. que crecen vs. año anterior, y vs. mayo

En el análisis de indicadores a nivel de comunidades autónomas, se produce, de forma generalizada, un descenso de todas ellas con respecto al año anterior y en comparación con mayo. No obstante, cabe destacar algunas de las regiones que presentan datos de crecimiento en ambos casos, como son Canarias (+14% vs. año anterior y +16% vs. mayo), Castilla-La Mancha (+31% vs. año anterior y +61% vs. mayo), y La Rioja (+1% vs. año anterior y +7% vs. mayo).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de junio:

InfoJobs registra casi 5.300 vacantes laborales en junio en Baleares