domingo. 04.12.2022
EMPLEO

Primer convenio laboral para socorristas en Baleares con incrementos salariales del 25%

El convenio, con vigencia de tres años, entra en vigor el 1 de enero de 2023

Sindicatos y patronales han firmado  el primer convenio colectivo autonómico para los socorristas de piscinas y de playas de las Illes Balears, el primero específico en toda España para este sector, y que prevé incrementos salariales importantes.

 

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, han presidido la reunión de firma del convenio, que han suscrito las federaciones de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y de Servicios de CCOO, la Asociación de Empresas de Salvamento y Socorristas de las Illes Balears (SalvIB) y la Asociación Balear de Socorrismo.

 

El convenio aborda y unifica las necesidades y problemáticas que afectan a un colectivo que, en los meses de temporada alta, llegan a ser cerca de 4.000 trabajadores y que presentan una actividad muy estacional, centrada en los meses cálidos del año, ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en una nota.
 

Negueruela ha asegurado que es "un muy buen convenio", porque apunta a mejoras en la calidad del empleo para este colectivo, y profundiza en las necesidades concretas del sector.
 

Uno de los puntos fuertes del acuerdo son los importantes incrementos salariales que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023, de un 25 % de media para el primer año. El punto de partida salarial para estas actividades era muy bajo, en torno al salario mínimo, señala la nota, y con la firma de este convenio, las partes pretenden cambiar la dinámica e ir dignificando los salarios.

Para la primera anualidad, la media salarial sube una media del 25 %; para 2024 se establece un incremento del 3 % y para el año siguiente, otro 3 %, con cláusula de garantía salarial acordada.
 

El convenio, con vigencia de tres años, entra en vigor el 1 de enero de 2023, aunque en el caso de las contratas públicas municipales vigentes, entrará en vigor cuando se revisen estas contratas; la mayoría de ellas deben ser modificadas antes del inicio del próximo verano.
 

Otros beneficios recogidos son la regulación de la subrogación, con una simplificación de los textos reguladores anteriores, que aportan mayor claridad y seguridad jurídica a los trabajadores, y que se potencia el contrato fijo discontinuo y se mejoran otros aspectos como la prevención de riesgos laborales y la igualdad laboral.

Primer convenio laboral para socorristas en Baleares con incrementos salariales del 25%
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad