La tasa de desempleo de la eurozona bajó en junio una décima respecto a mayo y se situó en el 6,4%, lo que supone un nuevo mínimo histórico desde la creación de la moneda única, según los datos publicados este martes por la agencia estadística comunitaria Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo en junio siguió estable en el 5,9%, la misma cifra obtenida en mayo, y de este modo se mantiene también el mínimo histórico registrado en el bloque comunitario.
Por países, España registró una caída del desempleo en junio de 0,2 puntos respecto a mayo, situándose en el 11,7%, que sigue siendo la tasa más elevada de toda la eurozona y de toda la UE, según los datos de Eurostat.
Aun así, esta caída de 0,2 puntos intermensuales entre mayo y junio sitúa a España, junto a Grecia, como los dos países de la UE y de la eurozona donde más se redujo el desempleo entre ambos meses, si bien sus tasas totales son las más altas de la UE y la zona euro.
España (11,7%), Grecia (11,1%), Lituania y Suecia (ambos con un 7,5%) fueron los países de la UE que registraron el desempleo más elevado en junio. En el extremo opuesto se situaron, con el desempleo más bajo de la UE en junio, Malta (2,6%), Polonia y República Checa (ambos con un 2,7%) y Alemania (3%).
En cifras absolutas, Eurostat estimó que, en el conjunto de la UE, en junio de este año había unas 12,8 millones de personas sin empleo, de las cuales 10,8 millones pertenecían a países de la zona euro.
Comparado con el año pasado, el mínimo histórico del 6,4% de desempleo en la eurozona de este junio supone una reducción de tres décimas respecto al 6,7% que había un año antes.
En el conjunto de la UE, el también mínimo histórico del 5,9% de este junio refleja una caída de dos décimas en comparación con el 6,1% de desempleo que había en el mismo mes de 2022.