sábado. 22.06.2024

Entidades locales de la comunidad autónoma pondrán en marcha 68 proyectos que permitirán la contratación de 746 personas dese el 1 de noviembre, en el marco de la convocatoria del programa «SOIB Reactiva 2023», impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través del Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB).

SOIB Reactiva es un programa de subvenciones destinado a financiar proyectos, presentados por los ayuntamientos o entidades dependientes y vinculadas, que contemplen la contratación de jóvenes sin estudios superiores o de personas en situación de desempleo de larga duración, a jornada completa, durante seis meses.

El objetivo es que las personas participantes puedan adquirir experiencia profesional y mantener sus competencias profesionales, para mejorar su empleabilidad y para que puedan transitar hacia una inserción laboral continuada y de calidad.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros en 2023, distribuidos de la siguiente manera: 6,5 millones para la línea 1, dirigida a personas jóvenes desocupadas mayores de 16 y menores de 30 años sin estudios superiores, y 6,5 millones para financiar la línea 2, dirigida a personas desempleadas de 30 o más años en situación de desempleo de larga duración.

Las subvenciones que reciban las entidades beneficiarias deben destinarse a sufragar los costes salariales totales (incluidas las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social) de las personas que se contraten, mediante un sistema de módulos que establece el importe a subvencionar para cada contratación dependiendo del grupo profesional.

Un total de 746 puestos de trabajo

De acuerdo con los proyectos presentados, se ofertarán 363 puestos de trabajo para jóvenes (línea 1). Por islas, 259 de estas ofertas estarán disponibles en Mallorca, 53 en Eivissa, 47 en Menorca y 4 en Formentera.

En cuanto a la línea 2, está prevista la contratación de 383 personas, de las cuales 280 se contratarán en Mallorca, 51 en Ibiza, 50 en Menorca y 2 en Formentera.

Las contrataciones deberán ajustarse preferentemente a los perfiles de las personas desempleadas que hay en el territorio, según los datos proporcionados por el Observatorio del Trabajo de las Illes Balears y que están disponibles en la web del SOIB. Los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

Las personas beneficiarias deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el SOIB en el momento de la contratación. En el caso de personas candidatas incluidas en la línea 1, deberán ser beneficiarias también del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de la contratación.  

Así mismo, las personas en situación de desempleo de larga duración podrán demostrar esta condición si han estado inscritas en el SOIB 360 días o más en los últimos 540 días, contados desde la fecha en que la oferta de empleo se haya puesto en difusión en la página web del SOIB.

Excepcionalmente, en el caso de falta de personas candidatas con los requisitos, se podrá considerar como persona en situación de desempleo de larga duración a la que haya estado desempleada los 360 días anteriores a la fecha en que la oferta se haya puesto en difusión.

Entidades locales de las islas contratarán a 746 jóvenes y personas en paro de larga...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad