jueves. 25.07.2024

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este jueves que las obras de la variante de Sant Llorenç se licitarán el año próximo, tras haber desbloqueado este proyecto después de 4 años de tramitación.
 

Esta variante fue una de las causas de las inundaciones de 2018 donde murieron 13 personas, y de las que se cumplirán cinco años en unos días, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.
 

Galmés ha anunciado que el proyecto ha obtenido el visto bueno de Recursos Hídricos del Govern, después de haber acelerado su tramitación durante agosto y septiembre, y que ahora comienza la tramitación administrativa para licitar las obras.
 

"Desde que llegamos al gobierno del Consell sabíamos que esta obra era prioritaria, que estaba bloqueada desde hacía demasiados años y era necesario impulsarla. Lo hemos hecho arreglando los problemas con Recursos Hídricos y poniendo en marcha la tramitación del proyecto que, dentro del próximo año, se licitará y esperamos que las obras puedan empezar lo antes posible", ha afirmado Galmés.
 

Ha advertido de que "es un proyecto de tramitación larga, que durará más de medio año". Galmés ha criticado "la burocracia y la lentitud del Govern y Consell durante la última legislatura con la tramitación de una obra tan sensible, que provocó 13 víctimas mortales hace cinco años".
 

Tras las inundaciones del Llevant de Mallorca el 9 de octubre de 2018, el Grupo de Investigación de Climatología, Hidrología, Riesgos Naturales y Territorio de la UIB identificó la necesidad de llevar adelante una obra de drenaje transversal en la variante y en la rotonda de Sant Llorenç como "punto negro con incidencia crítica" respecto a las inundaciones.
 

El Consell puso en marcha el proyecto en 2020 y ha sido bloqueado casi 4 años entre Recursos Hídricos del Govern y el propio Consell de Mallorca.
 

Tras el visto bueno de Recursos Hídricos, el personal técnico de Carreteras debe validar el proyecto y el Consell debe aprobarlo. Después empezará el proceso de expropiaciones, exposiciones públicas y licitación de las obras.
 

Tiene un presupuesto aproximado de 5 millones de euros y consiste en incrementar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje existente en el torrente de ses Planes, lo que causó las inundaciones de octubre de 2018 a la altura de la variante de Sant Llorenç.
 

Las canalizaciones por las que transita el caudal de agua pasarán de cuatro a diez, lo que significa multiplicar por cinco la capacidad hidráulica, con una capacidad de 5,7 metros de ancho por 4,40 metros de alto. De esta forma, se dará paso al caudal a partir de una estimación de las lluvias más fuertes caídas en la zona en los últimos 500 años.
 

También se modifica la rotonda para evitar que haga de barrera del agua. La construcción actual actuó de presa en 2018 y desvió el caudal del torrente hacia el casco urbano, según el personal técnico.
 

El proceso de tramitación del proyecto de "Ampliación de la capacidad hidráulica de la variante de Sant Llorenç" empezó a tramitarse el 25 de enero de 2021. Tras la subsanación de varias deficiencias del proyecto inicial, el Consell presentó otro disitnto en abril de 2022.
 

En la segunda mitad del 2023 se llevó a cabo un estudio geotécnico y un recálculo de las obras a ejecutar en la variante de Sant Llorenç y un informe de validación de las estructuras nuevas.

Las obras de la variante de Sant Llorenç se licitarán el año que viene con una...