sábado. 15.06.2024

Iberostar va a realizar una 'inversión millonaria' en su apuesta por electrificar todos sus hoteles en el mundo. La hotelera mallorquina ha mostrado a los medios el que es su ejemplo más cercano de medidas para conseguir la neutralidad de emisiones de carbono por consumo energético. Se trata del hotel Iberostar Cristina en playa de Palma en el que se ha llevado a cabo una inversión de más de un millón de euros para conseguir este objetivo.

 

Álvaro Sánchez, 'climate change manager' de Iberostar ha explicado las medidas que se han lledo a cabo en este hotel, el primero de España que funciona con energía libre de emisiones y el cuarto en todo el mundo tras haber electrificado ya en 2022 tres hoteles en Montenegro. Sánchez ha informado que este año se hará lo mismo con dos nuevos hoteles que se están construyedo en América, en concreto en Aruba y Santo Domingo que ya nacerán eléctricos y que después se pasará a un hotel en México y al Selección Playa de Palma.

Álvaro Sánchez es el 'Climage change Manager' de Iberostar.
Álvaro Sánchez es el 'Climage change Manager' de Iberostar.

Según Sanchez "nuestra linea de trabajo en esta dirección es clara y decidida. Queremos cumplir con el objetivo de que en 2030 haber reducido en un 85% las emisiones de CO2 y el consumo de energía en un 35%".

En el Hotel Iberostar Cristina se ha llevado a cabo la implantación de placas eléctricas de inducción y planchas electrificadas en las cocinas y el bufet y se han aplicado medidas adicionales como instalar contadores o programar el consumo. También se ha cambiado las calderas tradicionales de gas por bombas de calor mucho más eficientes.

De la misma manera también se han electrificado las secadoras y se ha apostado por la implantación de tecnologia de inteligengia artificial en sus cocinas para reducir en sus hoteles 5 millones de comidas y dejar de emitir casi 8.000 toneladas de CO2 al año a través de una gestión optimizada de los residuos de cocina. Los sistemas Winnow reconocen exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos diarios y reales. 

Finalmente se ha querido asegurar que la electricidad que se consume en los hoteles es renovable y por ello se ha llevado a cabo una completa instalación de placas fotovoltáicas en el techo del edificio.

Sánchez ha destacado que la inversión compensa no solo ya de entrada por la filosofia de sostenibilidad que aplica la empresa sino también por que por ejemplo solo en las calderas la inversión se ha amortizado en apenas tres años.

En cocina se usa la inteligencia artificial para gestionar los residuos.
En cocina se usa la inteligencia artificial para gestionar los residuos.

 

Inversión millonaria de Iberostar para tener todos sus hoteles electrificados antes de...