domingo. 02.10.2022
EMPLEO

Se dispara el coste laboral en Baleares, con un incremento del 7,5%

El coste laboral se sitúa en 19,15 euros por hora efectiva de trabajo en Baleares
Trabajador Hosteleria Camarero
Trabajador Hosteleria Camarero

Baleares es la segunda comunidad donde más ha subido el coste laboral de las empresas en el segundo trimestre del año, un 7,5 % respecto al mismo período del año anterior, con 2.642,45 euros por trabajador, y solo por detrás de Canarias donde ha subido un 15,2 %.
 

La recuperación de los costes laborales se refleja de manera desigual por comunidades autónomas, destacando aquellas donde tiene mayor peso el turismo, como Canarias e Illes Balears, destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado este viernes la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

El coste laboral se sitúa en 19,15 euros por hora efectiva de trabajo en Baleares.
 

De ese coste laboral, el coste salarial es de 1.951,88 euros por trabajador de las islas, con 14,15 euros por hora efectiva de trabajo.

En cuanto a las vacantes, Baleares es la décima comunidad, con 4.039, el 2,8% de todas las disponibles en España.
 

El coste laboral de las empresas aumentó un 3,8 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2.871,6 euros por trabajador, encadenando seis trimestres al alza debido al mayor número de horas trabajadas.
 

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes subió un 4,3 % hasta los 2.153,8 euros, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el comienzo de la serie en el año 2000.

Este coste salarial comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados medidos en términos brutos.

Los otros costes (los no salariales) aumentaron un 2,2 %, hasta los 717,76 euros por trabajador y mes, y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 4,1 %.

El incremento del coste total, explica el INE, refleja el mayor número de horas efectivamente trabajadas este trimestre frente al mismo del año pasado, cuando había más trabajadores afectados por ERTE y por tanto más horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor.

Así, el coste laboral por hora creció un 0,6 % debido al aumento del 3,3 % en el número de horas efectivas de trabajo en un contexto de mayor actividad, especialmente en el sector turístico, frente a un segundo trimestre de 2021 aún marcado por restricciones de la pandemia.



UN INCREMENTO DEL 40% PARA LA HOSTELERIA

Por sectores, la construcción presentó el mayor aumento del coste laboral total, un 5,6%; y del coste salarial, un 7,3%; mientras que los servicios tuvieron el menor aumento del coste total, un 3,8%, y del salarial, un 4%.
 

No obstante, por actividades, el mayor crecimiento del coste laboral se dio en la hostelería, un 42,2%, con un alza del salario medio del 40,3% hasta los 1.242,8 euros al mes por trabajador, el más alto desde el cierre de 2008.
 

Por tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,56 euros por hora con 17,12 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,56 para tiempo parcial.
 

Y en cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,7 horas semanales, frente a 18,6).
 

De media, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas.
 

Por comunidades y en cifras, el INE señala que el coste laboral de Madrid supera en más de 500 euros la media nacional mientras que en Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Se dispara el coste laboral en Baleares, con un incremento del 7,5%
Comentarios