martes. 07.02.2023
EMPLEO

Armengol: "Habrá un gran acuerdo" sobre el convenio de hostelería en Baleares

La presidenta balear ha resaltado los buenos datos turísticos y económicos en las islas, como "líder del crecimiento económico de España"
La presidenta Armengol y el conseller Negueruela con la ministra Maroto.
La presidenta Armengol y el conseller Negueruela con la ministra Maroto.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado este miércoles "segura de que habrá un gran acuerdo" respecto al convenio de hostelería en las islas, que comportará un aumento salarial en el sector hostelero balear del 8,5% en dos años.
 

"Es normal que siempre haya disputas cuando estamos en momentos de tensión de negociación, pero estoy convencida de que todo ello se va a resolver muy rápidamente", ha aseverado en su visita al estand de Baleares en Fitur sobre las discrepancias entre los sindicatos UGT y CCOO para alcanzar dicho pacto.
 

Armengol ha reivindicado, por tanto, el preacuerdo alcanzado por el Govern, UGT y las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que CCOO criticó el pasado sábado por haberse llevado a cabo "solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada".

Concretamente, CCOO denunció haber sido excluido de este proceso de negociación colectiva, vulnerando la legalidad.
 

Armengol ha restado importancia a la polémica y ha agradecido "el magnífico trabajo de los sindicatos porque gracias a este acuerdo y al diálogo social en las islas Baleares" se ha conseguido "una cosa que en ninguna otra comunidad autónoma está sucediendo".
 

El preacuerdo permite prorrogar otros dos años el convenio colectivo de hostelería en Baleares y supone un alza de los salarios del 5 % por ciento este año y un 3,3% acumulativo en 2024. También establece una cláusula de revisión salarial topada al 1 % a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC.
 

"Desde el 2017, habremos consolidado una subida acumulada del 25 % en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería. Es el mejor acuerdo de toda España y, por tanto, quiero agradecer esa posibilidad al diálogo social", ha explicado Armengol a los medios.
 

Por otro lado, la presidenta balear ha resaltado los buenos datos turísticos y económicos en las islas, como "líder del crecimiento económico de España, a más del doble del crecimiento español, y líder del crecimiento de la ocupación".
 

Una ocupación "de calidad", ha añadido, "gracias a la reforma laboral, que en Baleares ha sido absolutamente importante y relevante", y también "de más estabilidad, aplicando una ley turística para ser el primer destino circular del mundo, con el apoyo primordial de los Fondos Europeos".
 

Así, ha agradecido al Gobierno central y al Ministerio de Turismo su "apoyo constante", con "una asignación de 245 millones de euros para las islas en términos de infraestructuras y de inversiones turísticas, que están posibilitando que Baleares siga siendo líder en turismo, y además cada vez un turismo más sostenible".
 

Finalmente, Armengol se ha mostrado optimista con el futuro y ha explicado que la previsión turística para los próximos meses "vuelve a ser muy buena" para su comunidad

Armengol: "Habrá un gran acuerdo" sobre el convenio de hostelería en Baleares
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad