domingo. 05.02.2023
FITUR

Meliá pisa el acelerador: quiere abrir más de 30 hoteles al año

Gabriel Escarrer no aprecia ningún síntoma de la ralentización de la economía ni en el consumo, ni en el apetito por viajar ni en las tarifas"
undefined

Meliá Hotels pisa el acelerador y en plena fase de consolidación tras la pandemia se marca ambiciosos objetivos que pasan por abrir una media de entre 30 y 35 hoteles cada año a medio plazo. Así lo ha puesto sobre la mesa el consejero delegado de la empresa en el marco de la presentación que ha realizado en Fitur.
 

Escarrer también ha dejado claro que, en contra de algunos presagios pesimistas, de cara al presente año no aprecia ningún síntoma de la ralentización de la economía que se auguraba, "ni en el consumo, ni en el apetito por viajar ni en las tarifas".
 

Este hecho viene refrendado, según Escarrer, por las ventas registradas hasta el momento. En este primer trimestre de 2023 las ventas en España están creciendo un 30% sobre el año anterior y un 23% frente a 2019, y en el agregado mundial, las reservas son un 35% superiores a las de 2022 y un 40% más que en el año precovid.
 

A esto se le une que la tarifa media es superior en un 7% a la de 2022 y un 30% mayor que la de 2019, al tiempo que se recupera la turoperación, al calor de la mejoría en el tráfico aéreo, con mejor evolución en el mercado británico (el primer emisor de turistas a España) que en el alemán (el segundo) y más impulso en el mercado vacacional que en el urbano.
 

Por ello, este ejercicio 2023 va a ser un año claro de recuperación, ha dicho Escarrer en un encuentro con los medios en el marco de Fitur, en el que ha señalado que pondrán el foco en recuperar la ocupación, todavía en niveles inferiores a los precovid.

2022 cerró con un ebitda (resultado bruto de explotación) superior a los 400 millones de euros, aun a pesar de que el periodo enero-marzo fue el peor trimestre en la historia de la compañía.


Meliá venderá este año activos por unos 200 millones de euros, aunque Escarrer no ha precisado cuáles, en los que mantendrá una participación minoritaria y la gestión de los establecimiento.

Ha explicado que su objetivo pasa por seguir fortaleciendo su balance, en una estrategia de crecimiento orgánico en la que no consideran compras aunque defiende que Meliá es un "puerto seguro" para cadenas independientes y hoteles de pequeño tamaño.
 

"No hay nada en el radar, aunque si hubiera una oportunidad que encajara estratégicamente no se haría con fondos propios sino mediante una ampliación de capital a la que acudiría la familia Escarrer", ha dicho.
 

En 2022 Meliá abrió 32 hoteles y en torno a 8.000 habitaciones, un 65% de ellas en el segmento premium, muy centrados en el sudeste asiático (14 establecimientos en Vietnam y otro en Tailandia). En España abrió cinco hoteles, dos en el resto de Europa y otros dos en América. Los ingresos por habitaciones superiores han subido a un ritmo del 36%.

Meliá pisa el acelerador: quiere abrir más de 30 hoteles al año
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad