miércoles. 24.04.2024


Todas las asociaciones del sector audiovisual son unánimes: el Govern tiene que incrementar el presupuesto de producción propia televisiva a IB3, para poder ofrecer una programación digna y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que elaboran los programas.

Así, la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB), la Asociación de Profesionales del Audiovisual de Ibiza (APAIB) y la Delegación de CIMA en las Islas Baleares se unen a la concentración convocada por la Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares (APAIB), para este sábado día 25 de marzo a las 11:30 horas, ante el Consolat de Mar.
 

Los productores se han mostrado decepcionados después de la reunión mantenida con la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, y el conseller de Cultura, Miquel Company, en la cual la consejera se ha negado a incrementar el presupuesto para producción propia a IB3.
 

La televisión autonómica ha bajado su presupuesto para programas, ficciones y documentales desde los casi 12 millones de euros de 2020, hasta los 8,5 previstos para 2023. Como consecuencia, "la parrilla se ha llenado de redifusiones por la carencia de programación nueva, y se ha congelado el precio de los contenidos, que no se actualiza desde 2018".
 

Desde el sector audiovisual se han mostrado sorprendidos por el hecho que, del incremento presupuestario del Govern paa este año de 793 millones de euros, ninguno sea para la producción de contenidos a IB3.

Por eso, consideran que, después de que el ejecutivo haya mejorado la situación de los trabajadores y trabajadoras de informativos y servicios técnicos de IB3 con la internalización, el próximo reto del Gobierno es mejorar la situación del resto de profesionales que hacen trabajo en la televisión a través de productoras.

La producción de contenidos que llevan a cabo las productoras externas supone el 85% de la programación de la televisión. A pesar de esto, IB3 dedica solo un 22% de su presupuesto. El sector reclama un incremento que los equipare a televisiones autonómicas con una población similar a la nuestra, como Aragón, que tiene un presupuesto para producción propia de 15 millones de euros.

Así mismo, piden una mejora de la gestión y un incremento presupuestario a la convocatoria de Producción del Instituto de Industrias Culturales, que los permita coproducir con otras comunidades autónomas, que están apostando por el audiovisual como sector estratégico.

Las productoras audiovisuales cargan contra IB3 y contra el Govern por los recortes de...