domingo. 29.01.2023
ASAMBLEA ABEF

Esther Vidal: "La previsión económica para nuestras islas es de continuar liderando el aumento del PIB"

Juan Antonio Corbalán, en la asamblea de ABEF: “El gran reto de las empresas familiares es profesionalizarse por encima de los parentescos”

 

undefined

La presidenta de la Associació Familiar de l’Empresa Familiar, Esther Vidal, ha aprovechado su intervención en la asamblea general de socios de ABEF, haciendo “un llamamiento a todas las formaciones políticas para que reduzcan las tensiones y la demagogia y recuerden que las empresas familiares formamos parte de la geografía de Baleares, de sus raíces, y necesitamos transparencia en la labor legislativa y estudios sobre las repercusiones de cada norma”.

Vidal ha reclamado "a las administraciones públicas voluntad y presteza para hacer un reparto eficiente de los fondos Next Generation dirigidos a las PYMES, que necesitan esos fondos para superar las adversidades que nos depararon los últimos años, y actualmente la alta inflación y la subida de la energía”.

Del mismo modo, la presidenta de la ABEF ha insistido en la necesidad de que las nuevas medidas del Régimen Fiscal de Baleares “lleguen sin dilación para poder reequilibrar cuanto antes  los sectores económicos insulares, empezando por nuestra industria y nuestro castigado sector primario”.

Perspectivas de crecimiento

Aunque ha reconocido que “Baleares retoma el ciclo expansivo prepandemia de forma multisectorial y con altas cifras de empleo de calidad”, ha recordado que “la guerra en Ucrania y el fuerte aumento de los precios ha ido corrigiendo la velocidad de crecimiento de las economías europeas y la nuestra, por supuesto, aunque Baleares sale como la menos dañada”.

Pese a considerar la amenaza de recesión para 2023 de los principales mercados turísticos del archipiélago, como Alemania y Reino Unido, Vidal ha asegurado que “la previsión económica para nuestras islas es de continuar liderando el aumento del PIB, aunque ya desde la parte baja de la tabla, y con optimismo sobre el invierno, que no deja de ser otra novedad bienvenida”.

Nuevos socios y reconocimientos

Al comienzo de su discurso, la presidenta de la ABEF ha celebrado la incorporación de nuevos socios en la entidad: Autocares Torres, Grupo Iceasa, Bosch y Lozano, Iberostar Group, Electro Hidráulica Llevant y Grupo Fleming. 

También ha dado la enhorabuena a “todas las empresas familiares de Baleares cuyos logros y trayectorias han sido reconocidos públicamente este año”: Sampol, Grupo Piñero, Almacenes Femenías, Oftalmedic Salvà, Angel24, Meliá Hotels International, Banca March, Palladium Hotel Group, Bodegas José L. Ferrer, Urbia Services, Melchor Mascaró, Viuda d’Antoni Serra, Grup Serra, Estel Ingeniería y Obras, Begudes Puig, Grupo Fleming, Riu Hotels & Resorts y Garden Hotels. 

Oportunidades en tiempos de incertidumbre

Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en Baleares, Celia Torrebadella, ha resaltado la confianza depositada por las empresas familiares en Banco Santander “como socio financiero estratégico” y el “importante papel” de éstas en el tejido productivo de la comunidad, “por aportar trabajo estable, compromiso con el territorio y transmitir los valores familiares al ámbito laboral. El 91% de las empresas de Baleares son familiares, generan un 91% de los puestos de trabajo creados por las empresas y su aportación al PIB es del 35%”, ha explicado.

Torrebadella ha manifestado asimismo que “los fondos europeos representan una oportunidad única. Debemos ser ambiciosos en la ejecución de este plan y utilizar los fondos, que ya están llegando a España, de forma adecuada. El Fondo de Recuperación Europeo es una oportunidad para hacer que nuestra economía resurja más resiliente, más digital y más sostenible. Y para ello, es fundamental también la colaboración público-privada”, ha sentenciado. 

undefined
undefined

“El equipo que mereces”, con Juan Antonio Corbalán

Más tarde, ha sido el turno del ponente invitado de esta edición, Juan Antonio Corbalán, exbaloncestista y médico, quien se ha dirigido a la audiencia para hablar de cómo influye el liderazgo dentro del desempeño de los equipos como modelo de lo que podría ser una empresa familiar. “Los equipos deportivos funcionan de alguna manera con un criterio parecido al de una empresa familiar incipientemente, pero luego todo se vuelve más complejo”, ha advertido antes de matizar que se requiere “un liderazgo eficaz y un compromiso del trabajador con la empresa, no ya como familiar sino como trabajador”.

Corbalán ha desgranado los principales aliados y peligros que se observan en la empresa familiar. “El elemento de la familia, de cercanía en la gestión, que a priori es una fortaleza, puede acabar siendo una barrera cuando la familia se antepone a la profesionalidad. El gran reto que tienen las empresas familiares por delante es que iniciándose como una empresa de familia tienen que acabar profesionalizándose por encima de los parentescos y lo que es el elemento de cercanía familiar”, ha declarado.

El exjugador ha mencionado las cualidades que “adornan a un buen líder y a un buen empleado”. Dentro de las personas con más responsabilidad, ha destacado a “la gente que tiene un interés especial por la tarea que ejecuta, que es constante, que tiene empatía y es capaz de transmitir cariño y solidez a la relación entre la empresa y el trabajador, la gente que manda enseñando, que es capaz de delegar, de transmitir ilusión e ideas, que se enfoca al objetivo…”. 

Cuando se ha referido a los empleados, ha resaltado “la gente que es capaz de sentirse orgullosa del lugar al que pertenece. Cualquiera de nosotros, estemos donde estemos, representamos de alguna forma a la empresa (…) En función de lo que hacemos, atraemos o no a clientes, los aficionados se hacen o no de tu equipo. Y eso, en algunos casos, puede  tener casi más importancia que la propia dirección”, ha sentenciado.

Juan Antonio Corbalán ha hecho hincapié en la importancia de los miembros del equipo: “Una empresa se imagina desde arriba abajo pero se sustenta de abajo a arriba, por lo tanto el empleado, lo que sería un jugador en un equipo deportivo, tiene una importancia vital”, ha concluido.

Esther Vidal: "La previsión económica para nuestras islas es de continuar liderando el...
Comentarios