jueves. 23.05.2024

Esther Vidal sustituye en el cargo a Rafael Salas, consejero delegado de Grupo Salas de exhibición de cine, que ha ocupado la presidencia durante los últimos siete años. Con este cambio, se renueva también toda la Junta Directiva de la ABEF, “a la que se incorporan relevantes jóvenes empresarios y empresarias de Baleares”.

 

 

Vidal, que manifestó su “orgullo por representar a las empresas familiares de mi tierra”, explicó que la asamblea general había aprobado por aclamación un recambio generacional “con la intención de reforzar los valores de los fundadores de la Empresa Familiar: emprendedores, que generamos empleo  y fomentamos el crecimiento para conseguir una sociedad mejor”.


La flamante presidenta de la ABEF informó de que las compañías familiares representan el 91% de las empresas de Baleares, aportan el 82% del valor añadido de las sociedades y generan el 91% del empleo  insular.

Por último, Vidal manifestó su voluntad de que la ABEF “participe más en la agenda social por compromiso con  nuestra tierra y el futuro”.


Por su parte, Rafael Salas, que seguirá en la Junta Directiva, destacó el compromiso y buen hacer de las empresas familiares para superar la crisis económica que marcó buena parte de su mandato: “Las empresas familiares capearon la crisis de otra manera, hubo menos destrucción de empleo, menos cierre de empresas, aunque muchas de ellas tuvieran que aportar capital personal y familiar, sus ahorros, para mantenerse en pie a la espera de tiempos mejores, como así ha sido”.  


Por otro lado, la directora de orquesta española Inma Shara, en conversación con Amèlia Forteza, asociada de la ABEF y miembro fundador de la Fundació Studium Aureum, departió sobre la  “Dirección Armónica”, hablando de la necesidad de que los valores orienten la trayectoria de las personas. Considerada una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores nacionales, Inma Shara  ha dirigido algunas de las orquestas sinfónicas españolas más importantes y además ha colaborado con orquestas como la London Philharmonic Orchestra o la Filarmónica de Israel.  


El acto también  contó con la participación de Joan Manel Pla, socio responsable de KPMG en Baleares, encargado de presentar el VII Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, donde ha resaltado la notable recuperación de la economía española en los últimos años, siendo especialmente notable en la marcha de las empresas, y en concreto en la de las familiares, donde seis de cada diez empresarios han ampliado plantilla durante este 2018.  


Por su parte, Lluís Buzzi, socio responsable de KPMG Innova y del sector turismo, compartió con los presentes su visión acerca de la gestión del talento en la empresa familiar, que junto con la innovación serán decisivas para alcanzar posiciones de liderazgo y anticiparse en un entorno cambiante. 

Esther Vidal, nueva presidenta de la 'Associació Balear d'empresa Familiar'