domingo. 29.01.2023
La patronal PIMEM ha presentado a quienes encabezarán la asociación de restauración y que estará presidida por César Amable y Jaume Colombás como vicepresidente primero. Se da el caso que Colombás también es el presidente de la asociación AREMA, entidad que se creó durante la pandemia para defender los intereses del sector.

 

En su intervención Alegre ha puesto el foco en la necesidad de empezar a trabajar para conseguir un convenio claramente diferenciado al de hostelería. Para el nuevo presidente son muchas las diferencias entre los dos sectores y el convenio debería recoger las especificidades y adaptarse a las necesidades del restaurante. “Ya el mismo CNAE divide las actividades y dentro del grupo de hostelería ya se encuentran los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas.”, asegura Amable.

Por otra parte, el nuevo presidente de PIMEM-Restauració también ha justificado un convenio diferenciado por razones de gestión de las empresas, tipos de clientes, perfil de trabajadores y previsiones de venta que tienen los hoteles respecto a los restaurantes.

Alegre ha citado directamente el actual convenio, concretamente haciendo referencia al anexo I asegura que “las categorías de las tablas salariales recogidas en el convenio actual sólo están pensadas para hoteles, en restauración no existen y las que existen no se corresponden con las necesidades de restauración”. Y es que la diferencia entre los dos sectores, según el nuevo dirigente de la asociación, “es más que evidente y necesita de sus propias categorías”.

Por su parte el vicepresidente primero, Jaume Colombás, ha asegurado que “la nueva asociación debe trabajar teniendo en cuenta cuatro pilares, la administración, los empresarios, los trabajadores y los vecinos”.

La comparecencia ha contado con la presencia del vicepresidente de PIMEM y también vicepresidente segundo de Restauració, Rafel Matas, quien ha destacado el trabajo hecho por la anterior junta encabezada por Eugènia Cusí y Helmut Clemens.

Según Matas “hablamos de una transición necesaria. El duro y continuo trabajo de Cusí y su equipo en un momento tan difícil como fue el de la pandemia no fue fácil, pero puso el músculo necesario para defender el sector y este esfuerzo nos ha servido para llegar hasta el día de hoy con nuevas incorporaciones y otros objetivos”. Matas ha agradecido en nombre de PIMEM, la implicación y el tiempo invertido en defender los restauradores no sólo de la patronal sino de toda Mallorca”.

Cesar Amable, nuevo presidente de la renovada junta de Pimem Restauració
Comentarios