domingo. 16.06.2024
CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores del Ferrocarril de Sóller convocan ochos días de huelga

Para la empresa los planteamientos de la RLT, de pretender que parte de los trabajadores se les efectúen en el 2023 aumentos que alcanzan el 30%, y por tanto afectan también a los aumentos de 2024 y 2025, les parece "fuera de lugar". 
9767_tren-soller
La dirección ha ofertado en un Convenio a tres años: el aumento salarial afecta a todos los trabajadores; un aumento del 5% el primer año, 3,5 y 3 por ciento respectivamente para el resto de los años. (Archivo)

La asamblea de trabajadores del Ferrocarril de Sóller ha convocado ochos días de huelga. En concreto, los paros de 24 horas serán los días 22, 23, 29, 30 y 31 de agosto, además del 7, 8 y 9 de septiembre. Los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i que conforman el comité de empresa ya han iniciado los trámites necesarios para ir a la huelga ante la conselleria de Trabajo y el TAMIB.

Por su parte, la dirección ha ofertado en un Convenio a tres años: el aumento salarial afecta a todos los trabajadores; un aumento del 5% el primer año, 3,5 y 3 por ciento respectivamente para el resto de los años. Lo que representa un (3,5+5+3,5+3= 15% en 4 años, en el año 2022, sin obligación alguna de negociar ni subir salarios, se efectuó un aumento del 3,5% a todos los trabajadores.

Antigüedad: afecta a los trabajadores que ingresaron en la empresa con posterioridad a 2002, un aumento en este concepto de un 2% para cada uno de los años de vigencia, es decir un 6% más. Afecta a 76 trabajadores (69% de la plantilla), que su aumento total seria de más del 20%.

El esfuerzo de la empresa es por tanto importante. Los planteamientos de la RLT, de pretender que parte de los trabajadores se les efectúen en el 2023 aumentos que alcanzan el 30%, y por tanto afectan también a los aumentos de 2024 y 2025, nos parece fuera de lugar, que no podemos asumir, sin poner en peligro la viabilidad de la empresa, y los puestos de trabajo del resto de trabajadores.

Los demás puntos del preaviso, son cuestiones ya plasmadas en otros convenios en la CCAA, salvo que por parte de los trabajadores, "se reivindiquen imposibles, como en salarios, no se ve la dificultad para llegar a acuerdos".

El Convenio colectivo del Ferrocarril de Soller, "es el convenio más avanzado de la CCAA, tanto en sus contenidos económicos como sociales, cualquier ciudadano de Soller, es conocedor de esta realidad, llamamos por tanto a la responsabilidad del Comité de empresa, y trabajadores, para que asuma esta realidad, y acerque posturas para seguir manteniendo al Ferrocarril de Soller S.A. como lo que es, motor económico de la localidad y un orgullo para todos los Sollerics".

Dejar claro, que "a la vista del mismo, se hace difícil por no decir imposible llegar a un acuerdo de desconvocatoria de huelga".

Los trabajadores del Ferrocarril de Sóller convocan ochos días de huelga