sábado. 22.06.2024

El precio de la gasolina y el gasóleo ha caído un 1,82% y un 0,29% , respectivamente, en la última semana, con lo que recuperaron los niveles de agosto la primera y julio la segunda, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea divulgados este jueves.

El documento, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España, indica que en la semana entre el 3 y el 9 de octubre el precio medio de la gasolina fue de 1,719 euros por litro, en tanto que el del gasóleo fue de 1,682 euros.

Si bien la guerra en Ucrania tuvo un efecto inmediato en los precios del petróleo y de los carburantes, aún es pronto para evaluar el impacto que tendrá el ataque terrorista perpetrado por Hamás en Israel el pasado fin de semana y la respuesta de este país, que puede derivar en un conflicto a gran escala.

Desde comienzos de año, cuando se dejó de aplicar el descuento del Gobierno, el precio de la gasolina se ha incrementado un 6,3%, si bien marcó un mínimo anual, en mayo, de 1,576 euros.

En cuanto al del gasóleo, que ha llegado a caer hasta 1,409 euros por litros, también en mayo-, iguala ahora el precio de la primera semana de enero.

De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta ahora 94,5 euros en el caso de la gasolina y 92,5 en el caso de del gasóleo.

Este mes fue el último en el que se aplicó la reducción de 10 céntimos al precio de los combustibles para los transportistas profesionales, puesto que ahora -y hasta final de año- será de 5 céntimos.

El precio de la gasolina marcó su máximo anual a finales de septiembre, cuando alcanzó 1,76 euros por litro, al igual que el gasóleo, que alcanzó 1,686 euros.

También en el conjunto de la Unión Europea ha bajado el precio de la gasolina, ya que de media se ha pagado a 1,789 euros por litro, frente a los 1,82 euros de la semana anterior, si bien se mantiene 0,07 euros por encima del precio que se paga en España.

Por lo que respecta al gasóleo, el precio medio en la UE fue esta semana de 1,772 euros por litro, 0,018 euros por debajo del precio precedente y 0,09 euros por encima del precio de España.

Dinamarca, con 2,006 euros por litro, y Holanda, con 2,058, presentan los precios más altos de la gasolina, por encima de los dos euros por litro, en tanto que en Polonia y Malta el precio cayó por debajo de 1,4 euros (1,323 y 1,340 euros, respectivamente).

El precio de la gasolina cae un 1,82% en una semana, hasta niveles del pasado agosto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad