viernes. 19.08.2022
ENERGIA

PIMEM pide al Govern una hoja de ruta para la implantación del hidrógeno como combustible prioritario

De la mano de la empresa Redexis la patronal pide que se dote a las gasolineras de puntos de recarga de hidrógeno

PIMEM y la empresa Redexis han pedido al Govern seguir trabajando con la hoja de ruta marcada para el proceso de descarbonización y sostenibilidad.

 

En este sentido la patronal de la mano de su vicepresidente Rafel Matas ha reconocido el paso dado con la nueva planta de Lloseta “pero se tiene que dar un paso más para empezar suministrar hidrógeno al parque automovilístico de Balears”. Y es que de los 220 millones previstos para puntos de carga eléctrica que tiene previsto el Govern no hay ni uno que vaya destinado a la carga con hidrógeno.

 

Por su parte el director de diversificación de negocios de Redexis, Miquel Mayrata, ha asegurado que “la segunda gran fase, después del paso dado con la planta de Lloseta, debe ser dotar de infraestructuras de recarga por hidrógeno a las actuales estaciones de servicio y que las ventajas de este tipo combustible para todo tipo de transporte ya están más que demostradas”. Y es que para Mayrata “los 220 millones darían para crear 73 instalaciones de suministro de hidrógeno que a su vez podrían dar servicio a 1000 vehículos por gasolinera tanto pesados como ligeros”.

 

Y es que los datos que maneja tanto la asociación petrolera de PIMEM como Redexis es que actualmente de los 800 mil vehículos que hay en Mallorca 600 mil no tienen parking. Esta situación complica mucho la idea de puntos de recarga tanto por la cantidad de vehículos sin parking como por el tiempo de recarga eléctrica y de ahí la importancia, según la patronal y la empresa, de dotar las estaciones de servicio para repostar y de manera más rápida.

 

Y es que las buenas intenciones del Govern chocan con unos números de suministro bajos según PIMEM. “Las 300 toneladas al año que puede producir LLoseta darán cobertura a 5 autobuses de la EMT y a otros usos térmicos. Esto es claramente insuficiente, aunque sea un primer paso. Notamos una falta de sintonía entre la importancia que le da el Gobierno central y más valentía, por parte del Govern, para avanzar en una hoja de ruta más sostenible y realista como la que nos puede dar el hidrógeno” según Matas. 

 

Precisamente a lo largo de la comparecencia se ha detallado las ventajas del hidrógeno desde diferentes vertientes y en comparación la movilidad eléctrica con baterías.

 

 La primera ventaja es para el transporte pesado que ve como las baterías que almacenan el hidrógeno pueden pesar 6 toneladas menos que las baterías eléctricas de litio. Para el presidente de ASTAM, Jeroni Valcaneras, el peso es crucial ya que “como más pesen las baterías menos peso de carga disponible, menos para transportar y por lo tanto menos beneficios dependiendo del tonelaje”. Valcaneras dice que es urgente buscar alternativas y el hidrógeno reúne las condiciones para ser el combustible del futuro para los transportistas.

 

Una segunda ventaja esgrimida por Miquel Mayrata es el tiempo de carga. “Mientras que la carga eléctrica esta de media una hora la carga de la batería de hidrógeno puede tardar 10’ el mismo tiempo que repostamos un vehículo diésel”. La tercera y última ventaja explicada por el director de diversificación de negocios de Redexis fue la autonomía la cual asegura que es similar a la del diésel actual.

 

La primera estación de servicio de hidrógeno de acceso público será la del MercaPalma que ha sido presentada a la convocatoria del IDAE Moves Singulares II.

PIMEM pide al Govern una hoja de ruta para la implantación del hidrógeno como...
Comentarios