jueves. 02.05.2024

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este martes que el ejecutivo autonómico reclamará al Gobierno central que mantenga la bonificación del transporte para que sea gratuito durante todo 2024, como lo ha sido este año.
 

Prohens ha recordado que esa gratuidad fue posible por una enmienda a los presupuestos generales planteada por Coalición Canaria y que depende del Gobierno central, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo mixto Cristina Gómez sobre si el Govern se plantea mantener la gratuidad, en el turno de preguntas de control, en el pleno del Parlament.
 

Gómez ha asegurado que esta semana habrá un nuevo Gobierno, a partir de un acuerdo entre PSOE y Sumar que incluye esa gratuidad del transporte. "Igual que la hemos tenido este año, en las mismas condiciones de este año", ha dicho Gómez, que ha preguntado a Prohens si el Govern lo acompañará con el presupuesto necesario porque en el proyecto de presupuestos para la comunidad no hay ninguna partida para ello.
 

La diputada ha defendido que ha sido una medida exitosa porque se han duplicado lo usuarios del tren, autobuses y metro y ha ayudado a las economías domésticas, maltrechas por la inflación, y además ayuda a descongestionar el tráfico y a los objetivos de neutralidad climática.
 

"Si está por poner las cosas fáciles a la ciudadanía, debería apostar por el transporte público", ha dicho Gómez, que le ha pedido a Prohens presupuesto para pagar más autobuses y más recursos humanos que den respuesta al aumento de la demanda y mejoren las frecuencias, porque en el proyecto que ha presentado el Govern "no hay nada". "Menos banderitas y más servicios públicos", ha pedido Gómez, refiriéndose a la manifestación liderada por Prohens el domingo.

Prohens ha respondido que el acuerdo de PSOE y Sumar no dice ni una palabra de gratuidad y sólo habla de reducción de precios de abono y solo en 2024 y de bonificaciones para determinados colectivos, pero "tampoco queda claro quién pagará estas bonificaciones" si será el Gobierno central o las comunidades.

Después de la creación de una plataforma en Baleares para pedirlo, Prohens ha invitado a Gómez a que "lo pidan a quien toca: a Yolanda Díaz y Pedro Sánchez".

La presidenta ha recordado que según los acuerdos para la investidura, el Gobierno destinará 6.300 millones en inversiones en cercanías antes del traspasarlas a la Generalitat y le ha pedido a Gómez que si aplaude ese acuerdo "lo defenderá para Baleares"

"Si tienen 6.300 millones para cercanías, quiero pensar que tampoco habrá problema para firmar un convenio ferroviario con Baleares para hacer en esta legislatura el Tren de Llevant", ha reivindicado. "Si aplaude entusiasta estos beneficios para Cataluña, espero que lo haga para los de Baleares", ha insistido.

sll

El Govern reclamará mantener la gratuidad del transporte al Gobierno para 2024