jueves. 29.02.2024

 

 

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido este martes a la comida organizada con motivo de la celebración de la Asamblea Provincial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares y Autocares de Transporte Turístico. Durante el acto, Francina Armengol ha anunciado una nueva convocatoria de compromiso de contratación del SOIB para financiar todos los costes de formación de personas en el paro que quieran ser conductores o conductoras profesionales.

 

La convocatoria saldrá publicada en febrero de 2023, con una primera partida de un millón de euros, que se repetirá durante los años 2024 y 2025 con un millón de euros más por ejercicio (en total, tres millones de euros). "La voluntad política está, el dinero está, ahora se trata de encontrar entre todos la mejor fórmula para hacer esto posible", ha declarado la presidenta, haciendo referencia a la necesidad de dar solución a la falta histórica de conductores profesionales en Baleares. "Tenemos que garantizar que la gente que quiera ser conductor o conductora no deje de serlo por motivos o carencias económicas", ha añadido la jefa del ejecutivo ante los asistentes.
 

Francina Armengol ha agradecido al presidente de la Asociación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares, Rafael Roig, su predisposición continua al diálogo para superar momentos complicados, como la pandemia y ahora la subida del precio de los carburantes. "Gracias a la capacidad de trabajar juntos hemos superado las dificultades. Mis palabras son de agradecimiento porque habéis estado a la altura de las circunstancias, hemos buscado soluciones y las hemos encontrado", ha concluido la presidenta.



Además de esta nueva convocatoria del SOIB para formar nuevos conductores i conductoras en las Islas, el Govern ha volcado en el sector del transporte toda una serie de ayudas desde 2020 para suavizar los efectos primero de la crisis sanitaria y ahora de la escalada inflacionista del carburante.


Este 2022, el Govern de les Illes Balears consiguió evitar la huelga del transporte de mercancías gracias al acuerdo firmado con el sector que incluía un paquete de ayudas directas de 5,5 millones de euros (2,5 millones por parte de la Conselleria de Movilidad y tres millones por parte de Modelo Económico).

De la línea de 2,5 millones, la conselleria de Movilidad ya tramita los expedientes de pago para la totalidad de esta cuantía. Gracias al gran número de peticiones recibidas, se ha podido ampliar este presupuesto en 1,9 millones de euros. Así, se calcula que quedarán para pagar entre 400.000 y 700.000 euros de las solicitudes pendientes, que se cubrirán con los presupuestos autonómicos para 2023. Justo este martes, el BOIB ha publicado la resolución de pago de 1.145.200 euros a 20 empresas de transporte en ayudas para el sector público por carretera de mercancías para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas del incremento del precio de la energía.

-En cuanto a los autónomos del transporte público de mercancías, la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha publicado este 2022 ayudas por valor de 3 millones de euros. Las solicitudes fueron menores a las estimadas en un principio por el sector: pidieron la ayuda medio millar de autónomos, a los cuales se les destinó unos 2.000 euros de media por vehículo.

-Dentro de este marco, el Govern y la Federación Balear de Transporte también firmaron un acuerdo de futuro con las principales reivindicaciones del sector, como inspecciones para garantizar la aplicación de la regulación de las operaciones de carga y descarga, el desarrollo de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible y gestiones con el Ministerio para regular el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso por parte de las empresas transportistas de mercancías afectadas por los horarios de los ferrys que conectan las Islas y la Península, entre otros.

Se ha duplicado la subvención europea para la renovación de la flota de transporte de pasajeros y mercancías de las Islas, pasando de los 3,6 millones de euros iniciales a los 7,2 actuales. Son partidas procedentes completamente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que el Estado transfiere a la comunidad autónoma. Hasta ahora se han pedido ayudas por valor de 4,8 millones de euros, de las cuales se han concedido 2,2 millones y se han pagado 94.000.
 

Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la renovación de flotas a través de la adquisición de vehículos de energías alternativas; el desguace de vehículos viejos; la modificación de un vehículo para cambiar la forma en que se mueve (por ejemplo, pasar de diésel a gas) y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado también la transferencia a Baleares de una subvención de 2,7 millones de euros para la digitalización de empresas del sector, tanto de mercancías como de transporte discrecional.



De los 855 millones de euros de ayudas estatales para suavizar la crisis de la COVID-19, el sector del transporte discrecional de las Islas accedió a 25 millones y medio de euros. Las ayudas se empezaron a abonar el julio de 2021; unas 114 empresas de transportistas discrecionales se beneficiaron de unos 16,6 millones de euros. La media de las ayudas fue de unos 150.000 euros.
 

También se abrió una línea de ayudas de 2,7 millones de euros en 2021 para ayudar el sector del transporte de viajeros y mercancías (excepto transporte regular) a mantener o retomar su actividad.
 

A finales de agosto de 2020 se abrió una convocatoria extraordinaria de ayudas excepcionales destinadas a mantener los lugares de trabajo del sector dej transporte discrecional turístico por carretera de las Islas. En este caso, la convocatoria era de un millón de euros. Un total de 37 empresas que englobaban un millar de trabajadores se beneficiaron de estas ayudas: 870.000 euros concedidos a todos los solicitantes.

El Govern destinará un millón de euros a la formación de nuevos transportistas el 2023...