domingo. 14.07.2024
REUNIÓN

La FEBT plantea a la consellera de Mobilitat sus exigencias para garantizar el futuro del transporte en Baleares

Así se lo ha planteado este jueves el presidente Rafael Roig, acompañado de miembros de su Junta Directiva, a la Consellera de Mobilitat, Marta Vidal, en una reunión mantenida esta mañana en la sede de este departamento autonómico.
Rafael Roig, acompañado de miembros de su Junta Directiva, a la Consellera de Mobilitat, Marta Vidal, en una reunión mantenida esta mañana en la sede de este departamento autonómico.
Rafael Roig, acompañado de miembros de su Junta Directiva, a la Consellera de Mobilitat, Marta Vidal, en una reunión mantenida esta mañana en la sede de este departamento autonómico.

La promoción de nuevos conductores, la suspensión de pagos de estacionamiento de vehículos profesionales en los aeropuertos de Baleares, el pago de ayudas pendientes de cobrar por parte del Govern, la lucha contra la competencia desleal, la optimización y ampliación de las ayudas europeas, la adaptación a la realidad insular del uso del tacógrafo y la creación de un Centro Integral de Transportes y Logística en Mallorca, son algunos de los temas más destacados tratados en dicha reunión a dos bandas con la Administración Autonómica.

Rafael Roig ha agradecido el interés mostrado por la Consellera Marta Vidal, acompañada de su Directora General de Mobilitat, María Lorena del Valle, las cuales han tomado buena nota de todos los temas pendientes de resolver en el sector del transporte profesional de las Islas.

El presidente de la FEBT ha incidido por sectores en todos aquellos aspectos pendientes de dar solución por parte de la Administración. En este sentido, en cuanto a mercancías, ha demandado además la colaboración de la Conselleria para la mejora de espacios de carga y descarga de mercancías, así como en los espacios destinados a la entrega y recogida de viajeros.

Por parte del sector regular de viajeros, el presidente de la FEBT ha incidido en la necesidad de ejecutar obras de mejora en la estación intermodal de Palma, así como en las paradas compartidas con el servicio discrecional de viajeros.

De igual forma, Roig ha solicitado de la Conselleria algunas medidas contra los actos vandálicos en el transporte público y su infraestructura, consistente en una campaña concebida al respecto.

A destacar también de los temas expuestos por el máximo representante de la FEBT, los referidos al sector de los taxis, señalando la necesidad de que las licencias estacionales sean consensuadas por dicho sector, priorizar la inversión en tecnologías existentes, antes de implantar nuevas aplicaciones, así como valorar y analizar la creación de un área de actuación del sector entre varios municipios de Mallorca.

En cuanto a los vehículos VTC, Roig considera necesario evaluar de forma exacta las licencias estacionales existentes en Mallorca y en cuanto al sector del rent-a-car, y en nombre de BALEVAL integrada en la FEBT, la urgente adaptación de la normativa de transición a vehículos eléctricos para empresas de alquiler de vehículos en Baleares, según los dictámenes del anterior equipo de Govern.

De esta forma, en esta primera toma de contacto entre la FEBT y la Conselleria de Mobilitat, con gran sintonía entre las partes, se ha acordado que se abrirán todas aquellas líneas de colaboración que sean necesarias para solventar y dar solución a toda la problemática del sector y garantizar así su perfecto funcionamiento.

La comitiva de la FEBT, encabezada por su Presidente, Rafael Roig, ha estado integrada por el Presidente de la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías de Baleares, Ezequiel Roig, el Presidente de la Agrupación de Autotaxis y Autoturismos de Baleares, Antoni Bauzá, el Presidente de la Asociación Empresarial de VTC’s de Baleares, Miquel Ramis, el Vicepresidente de la FEBT por Menorca, Miquel Coll, así como el por Eivissa, José Mª Cardona, la Presidenta del Servicio Regular de Transporte de Viajeros de Baleares, Francisca Caldentey, y por la Gerente de la FEBT, Petra Mut.

La FEBT plantea a la consellera de Mobilitat sus exigencias para garantizar el futuro...