jueves. 23.05.2024

El Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares se ha aliado con nuevos socios con el objetivo de incorporar al CIMB una visión empresarial necesaria para el desarrollo de nuevos proyectos, así como innovación tecnológica en el sector.

Las empresas, que forman parte de esta nueva alianza desde la celebración de la asamblea anual el pasado 31 de marzo de 2023, son PIMEM, Renewable Ocean Energy, Pescaturismo, TrueWorld, el Clúster de Transición Ecológica de las Islas Baleares (Clúster TEIB) y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Desde PIMEM, se aportará la visión empresarial necesaria para desarrollar proyectos dentro del ámbito náutico y marítimo, además de facilitar las sinergias, los contactos y el networking entre el Clúster y las empresas de Baleares.

Por su parte, Renewable Ocean Energy aportará una nueva línea de producción energética "la undimotriz" y de empleo, lo que permitirá una diversificación de actividades en el sector.

Pescaturismo, referente nacional e internacional en las actividades de diversificación pesquera, aportará su experiencia en proyectos de viabilidad relacionados con la economía azul, prestando servicios de consultoría y formación en turismo de pesca y turismo marinero.

 

La incorporación de TrueWorld al Clúster permitirá fomentar la innovación tecnológica y la descarbonización en el sector marítimo, promoviendo el desarrollo económico responsable en las Islas y aportando una valiosa experiencia en Sostenibilidad marítima e Innovación en el sector.

La alianza entre el Clúster de Transición Ecológica de las Islas Baleares TEIB y el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares permitirá aunar esfuerzos para la descarbonización del sector marítimo, a partir de la innovación en torno a la economía circular y azul y la búsqueda de soluciones para la reducción de combustibles fósiles en las Islas Baleares.

 

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Baleares liderará y/o apoyará los proyectos de los socios del Clúster que estén alineados con su estrategia, que es la de conseguir puertos eficientes, seguros y sostenibles, incentivando la innovación como principal palanca del cambio.

En cuanto a los proyectos inmediatos con la llegada de los nuevos socios, se destacan proyectos de energía, sostenibilidad marítima, innovación, ámbito náutico, pesca y turismo.

Por otra parte, y en referencia a los proyectos de continuidad, desde el Clúster se anima a las PYMES a presentarse a la convocatoria de financiación al 100 % para determinados servicios, que se encuentra abierta hasta el 20 de abril, a través del proyecto IKAT.

En palabras de Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares: con la incorporación de los nuevos socios se incrementa, en el CMIB, la presencia e imagen del sector marítimo de las Islas Baleares y de sus empresas, permitiendo crear proyectos cooperativos y la implementación de soluciones sostenibles, responsables y que activen estrategias conjuntas en el ámbito de la Economía Azul”.

El Clúster Marítimo y Logístico de Baleares incorpora visión empresarial e innovación...