Apenas el 4% de las viviendas que estan en venta en Baleares cuestan menos de 150.000 euros. Al menos estos son los datos que ofrece el portal Idealista que, además, señala que las islas son el lugar de España con menos porcentajes de vivienda relativamente accesible en este momento.
Para que nos hagamos una idea, el 65% de las viviendas en venta en España que se ofertaron en idealista en el cuarto trimestre de 2023 tenían un precio inferior a los 150.000 euros.
La cuestién es que en provincias como Teruel este porcentaje llega casi al 80%. Los lugares que podrían acercarse a Baleares en cuanto a falta de este estoc de viviendas serían Málaga con un 10%, Álava con un 15% o Madrid con un 16. De estas viviendas ofertadas, 3 de cada 4 (el 76%) fueron pisos, mientras que solo el 24% restante eran chalets o casas de pueblo.
En Baleares el 83% de las viviendas baratas son pisos y hasta un 24% son viviendas que precisan reformas. Lo curioso es que hasta el 40% de estas viviendas tienen 3 habitaciones y un 24% do. Apenas el 12% son estudios.
Además, la inmensa mayoría de ellas se encuentran en buen estado según los vendedores, ya que solo el 15% declara que es necesaria una reforma. Además, en cuanto al número de habitaciones que ofrecen estas viviendas, la mayoría (44%) dispone de 3 habitaciones, seguida por las de 2 dormitorios (27%), las de 4 habitaciones (17%), los apartamentos de una habitación (9%) y los estudios (2%).
La heterogeneidad del mercado inmobiliario español provoca que el peso en el mercado de las viviendas con un precio inferior a los 150.000 euros sea muy diferente en función de las provincias que se analicen.
En los mercados más dinámicos la presencia de viviendas por debajo de ese precio es testimonial, como es el caso de Baleares, donde solo el 4% de las viviendas en venta tenían un precio inferior.
Le siguen las provincias de Málaga (10%), Álava (15%), Madrid (16%), Guipúzcoa (16%), Vizcaya (18%), Santa Cruz de Tenerife (20%), Barcelona y Girona (21% en ambos casos). En el extremo opuesto están las provincias tradicionalmente más baratas, como Ciudad Real (el 79% de la oferta está por debajo de los 150.000 euros), Teruel (78%), Zamora (75%), Jaén (74%), Ávila (73%), Cuenca (72%), León y Palencia (70% en ambos casos).
Predominio de pisos
Solo en la provincia de Cuenca el porcentaje de casas o chalets económicos es superior al de pisos, ya que solo el 43% de la oferta económica anunciada corresponde a pisos. Con tasas por debajo del 60% se sitúan Teruel (54%), Toledo (54%) y Ourense (57%). En un extremo opuesto se encuentran las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde el 98% de las viviendas por debajo de los 150.000 euros son pisos. Les sigue Madrid (94%), Barcelona (93%), Girona (89%) y Álava (87%).
En buen estado
El buen estado es generalizado entre esta oferta de viviendas, aunque también se perciben diferencias notables entre provincias. Las zonas con un porcentaje de viviendas económicas para reformar más bajo son Alicante (8%) y Murcia (9%), seguidas por Granada, Girona y Cádiz (10% en las 3 provincias). En Barcelona se alcanza el 15% para reformar de la oferta económica, mientras que Madrid llega al 22%. Galicia concentra las tres provincias con una mayor oferta para reformar: Ourense (31%), Pontevedra (29%) y Lugo (25%). A continuación se sitúa Baleares con un 24%.
Reparto por habitaciones
Entre la oferta de viviendas por menos de 150.000 euros las 3 habitaciones son las más frecuentes en todas las provincias, con la excepción de Vizcaya, Guipúzcoa y Santa Cruz de Tenerife, en donde se reducen hasta los 2 dormitorios. Córdoba es la provincia donde el peso de las 3 habitaciones es mayor, ya que el 55% de la oferta por debajo de 150.000 euros tiene ese número de dormitorios. Le siguen Sevilla (53%), Palencia (53%), Barcelona (52%), Valladolid (52%), Huelva (51%), Zamora (50%), Salamanca (50%) y Valencia (50%). En Madrid la oferta de 3 habitaciones se queda en el 46% del total.
Los estudios son en casi todas las provincias la oferta menos habitual entre las viviendas por debajo de 150.000 euros. De hecho, en las provincias de Valladolid, Cuenca y Albacete es un fenómeno inexistente. En Barcelona solo el 1% de la oferta económica son estudios, mientras que Madrid llega al 4%. Baleares (12%), Málaga (11%) y Santa Cruz de Tenerife (10%) son las provincias en las que el peso de los estudios es mayor.
Todos estos datos han sido recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.