sábado. 20.07.2024

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (COAAT) ha visado 986 nuevas viviendas en la isla en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al mismo periodo de 2023, cuando el número de viviendas visadas fue de 1.023.

Son 37 visados menos que el año pasado, por lo que se mantiene la tendencia a la baja iniciada en 2022, aunque menos pronunciada.

Según las estadísticas de este colegio, de las nuevas viviendas visadas, 434 fueron plurifamiliares y 552 unifamiliares (aisladas o adosadas). Esto supone un aumento del 1,4% en las plurifamiliares y un descenso del 7,2% en las unifamiliares.

Durante el primer semestre de 2024 se repite la tendencia negativa que ya se pudo observar en el primer semestre de 2023.

Entonces los visados de obra nueva cayeron un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. La diferencia es que en este primer semestre de 2024 se ha producido una "ligerísima" recuperación de los visados de vivienda plurifamiliar nueva (en el primer semestre de 2023 se habían reducido un 30% y en 2022 un 40,8%).

En el visado de nuevas viviendas unifamiliares continúa el descenso (la caída en el primer semestre de 2023 fue de 4,3%).

El presidente de los aparejadores, Luis Alfonso de León, ha asegurado este jueves que “se percibe un estado de estancamiento en el visado de obra nueva ya que se mantiene la bajada del año pasado, aunque la caída es más suave”.

También destaca que el visado de viviendas plurifamiliares haya crecido “aunque muy poco y siga siendo totalmente insuficiente para aliviar la demanda, y que los unifamiliares hayan invertido la tendencia que hasta ahora era de crecimiento”.

Se han visado menos unifamiliares, pero “porque han bajado los adosados ya que los chalés siguen creciendo, aunque también ligeramente”.

Por municipios, los que registran en el primer semestre de 2024 un mayor número de proyectos de obra visados en viviendas plurifamiliares son Palma (210), Capdepera (57) y Alcúdia (39). En unifamiliares (aisladas y adosadas) las viviendas visadas se concentraron fundamentalmente en Palma (70), Marratxí (56) y Manacor (39).

Las obras de reforma descienden

Durante el primer semestre descendieron un 7,2% los visados de obras de reforma en viviendas y otros tipos de edificaciones.

Se rompe, por tanto, la tendencia alcista iniciada en 2014 y que sólo se interrumpió en 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de la Covid. Entre enero y junio de 2024 se han visado 1.339 intervenciones de reforma en viviendas, que incluyen ampliaciones, reformas estructurales o de mantenimiento.

En el visado de obras de reforma tienen desde el año pasado especial repercusión las subvenciones de los fondos europeos Next Generation para rehabilitación energética de viviendas y edificios.

El COAAT Mallorca es el colegio de aparejadores que más solicitudes de presupuesto ha recibido este primer semestre entre todos los colegios de España que comparten el portal web 'obrascongratia.com'.

En concreto, se han recibido 474 solicitudes de presupuesto, de las que casi 200 están relacionadas con las ayudas de los fondos Next Generation.

Desde la puesta en marcha de estas ayudas europeas, en diciembre de 2022, el COAAT Mallorca es el colegio al que más presupuestos se reclaman a través de 'obrascongratia.com'.

Los visados hoteleros descienden

Por otra parte, los proyectos visados correspondientes a la reforma de hoteles en los primeros 6 meses de 2024 descienden respecto al mismo periodo de 2023.

De enero a junio de 2024 se visó la reforma de 40 hoteles y se visó la construcción de 3 hoteles nuevos.

Los visados de nuevas viviendas en Mallorca caen un 3,6% en el primer semestre