martes. 16.04.2024

El mercado denominado premium o de lujo seguirá funcionando en Baleares en este 2024 y más en concreto en Mallorca. Así lo desvela el nuevo informe de Mercado publicado por la inmobiliaria Engel&Volkers Mallorca en la que se realiza una fotografia del momento inmobiliario de la comunidad.

Los precios de las propiedades en Baleares se mantuvieron estables o mostraron una tendencia al alza el año pasado, dependiendo de qué cifras se analicen. El precio promedio de la propiedad vendida en términos de euro/m², observado por el Colegio Notarial en los primeros nueve meses, no cambió en absoluto en 2023, pero las cifras del INE muestran un aumento del precio promedio del 4%, y del 9% en el caso de las nuevas construcciones.

Los precios de las propiedades en las Islas Baleares han aumentado un 69% desde su punto más bajo en 2013, según el Colegio Notarial, y en una cantidad similar (52 % desde 2014), según el Ministerio de Vivienda (MITMA), lo que implica un rendimiento promedio constante de apreciación de capital del 5 % al 6 % anual durante los último.

El informe de Engel&Volkers, realizado a partir de los datos ofrecidos por Casafari, detalla el peso en el mercado de lujo de las diferentes zonas de Mallorca en cuanto a oferta y precios. 

Los datos proporcionados demuestran, por ejemplo, que el mercado se concentra en el suroeste de la isla, por Santa Ponsa, Calviá y Andratx, con un 23 % del total de anuncios. En la zona se encontraban un 30% de los inmuebles de más de un millón de euros y un 40% de las que estaban por encima de los 5 millones. Esto ayuda a entender por qué el suroeste atrae a la mayor parte de compradores que disponen de grandes presupuestos. Además los precios han crecido un 11% para la oferta de casas y un 3% en cuanto a apartamentos y pisos de lujo.

preus

La zona del interior de Mallorca fue la siguiente, con el 18% de todos los anuncios, el 15% de los de más de un millón de euros y el 13% de los que estaban por encima de los 5 millones. El precio medio se situa en 1,6 millones para las casas con un incremento de precios muy atractivo del 7%.

El tercer puesto en cuanto a volumen de oferta fue para Palma, aunque aquí los anuncios de más de 5 millones fueron relativamente pocos; al contrario que los alrededores de la capital, incluido Son Vida, que ocuparon el segundo puesto en anuncios de más de 5 millones, por detrás de la región suroeste. En este caso los precios prácticamente se han estancado para el caso de las casas pero es muy revelador que en Palma los apartamentos han disparado su cotización un 12%

El oeste, alrededor de Sóller, contaba con el 3% de todas las propiedades y con el 5% del segmento más alto, mientras que el norte se mantuvo equilibrado, con alrededor del 10% de cada segmento. El noreste y el sureste de la isla tienen un perfil similar, cada uno de ellos con un 5% del segmento de más de 5 millones.

En cuanto al sur, la zona disponía de una buena selección de propiedades en venta, con un 6 % de todos los anuncios, pero la selección más pequeña en la gama alta, con solo un 3 % de todos los anuncios de más de 5 millon

El mercado inmobiliario premium de Mallorca, en la senda de un crecimiento moderado...