martes. 21.05.2024

Las empresas de la Asociación de Industrias Fabricantes de Materiales de Construcción de Baleares (Construïm), asociada a PIMEM, han incrementado su facturación este año un 15% respecto a 2019, antes de la pandemia, y un 40% respecto a 2020, el año de la covid-19.

 

El presidente de Construïm, Toni Garí, ha realizado un balance positivo del año que concluye y ha destacado el auge e interés por los materiales de "kilómetro 0", de fabricación local, y los productos sostenibles y reciclados.

 

 

Este año ha sido "complicado" por la falta de materias primas y, de hecho, algunas fábricas han tenido que cerrar alguna semana, ha comentado en rueda de prensa.

 

 

En cifras globales, el sector reúne en Baleares a 32 empresas que emplean a unas 1.500 personas y facturan entre los 180 y los 200 millones de euros. Construïm cuenta con 12 industrias y unos 550 trabajadores.

 

Garí se ha referido al "preocupante" aumento del precio de la energía, que ha llevado a algunas fábricas de ladrillos a paralizar sus hornos y servirse del material ya fabricado.

 

Otra preocupación ha sido el transporte de materiales entre Baleares y la Península porque "cada vez existen más pegas".

 

Una de las reclamaciones formuladas por el presidente de Construïm es la necesidad de avanzar en la innovación y que los empresarios destinen recursos a este propósito: "si no dedicamos recursos a la innovación, tendremos un gran problema".

 

Las empresas, para avanzar, ha defendido, deben estudiar y sacar al mercado nuevos productos para mejorar su oferta.

 

En este contexto ha criticado al Govern porque Baleares está recibiendo fondos del Estado dirigidos a la innovación que se están devolviendo a Madrid porque no se gestionan adecuadamente. En concreto, el empresario ha aludido a la dirección general de Innovación.

 

Se trata de una situación "dramática muy denunciable; parece que es un tema que no interesa", ha añadido.

 

Esta asociación afronta el nuevo año con "ilusión", a pesar de la incertidumbre de la covid-19, porque en el sector "hay ganas de hacer cosas".

 

También ha comentado la incertidumbre que reina en el sector turístico debido a la pandemia, lo que hace dudar sobre la reforma de los hoteles.

 

Entre las "amenazas" del prójimo ejercicio, ha dicho, figuran el incremento de la morosidad, el alargamiento de los pagos y el aumento del precio de la energía.

 

Garí ha pedido a las administraciones públicas que continúen apostado por la Formación Profesional para que el sector disponga de empleados con la necesaria formación.

Los fabricantes de materiales de construcción en Baleares ya facturan un 15% más que...