miércoles. 19.06.2024

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado acuerdos con Baleares, Castilla y León, Andalucía y Murcia para la construcción y rehabilitación de 1.053 viviendas de alquiler social, con una inversión de 14,7 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Según ha anunciado este miércoles el Ministerio en un comunicado, se ha acordado la construcción de 100 viviendas destinadas a alquiler social o a precios asequibles y la rehabilitación de otras 953 edificaciones.

De las 953 viviendas, 455 se rehabilitarán en Castilla y León; 53 en las Islas Baleares y 395 en la Región de Murcia.
 

Los 14,7 millones de euros que aportará Mitma para financiar estas actuaciones proceden de fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
 

Los dos acuerdos firmados con el Govern balear y los ayuntamientos de Sóller e Inca contemplan la rehabilitación de 53 viviendas, igualmente de titularidad privada, en dos entornos residenciales de ambos municipios.
 

En Sóller se reformarán 24 viviendas y en Inca se rehabilitarán otras 29, actuaciones para las que el Ministerio aportará 666.433 euros del total de 1,1 millones de euros presupuestados.
 

En Andalucía, el Ministerio ha suscrito con la Junta y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra un acuerdo para construir 100 viviendas de protección pública energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, para lo que Mitma aportará 5 millones de euros.
 

En Castilla y León, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rubricado cuatro acuerdos con el gobierno autonómico y los ayuntamientos de Salamanca, Tiedra y Villalar de los Comuneros, en la provincia de Valladolid, para la rehabilitación de 455 viviendas, todas de titularidad privada, en seis entornos urbanos situados en estos tres municipios.

De las 455 edificaciones, 246 corresponden a Salamanca; 64, a Tiedra, y 64, a Villalar, para lo que hay presupuestado un total de 14,1 millones de euros, de los que Mitma destinará 7,5 millones de los fondos NexGenerationEU.

En la Región de Murcia, Mitma ha suscrito dos acuerdos con los ayuntamientos de Jumilla y Murcia capital para la rehabilitación de 395 viviendas en cuatro entornos situados en estos dos municipios.

A Jumilla le corresponden 44 viviendas, mientras que la capital reformará 351 viviendas, para lo que el Ministerio aportará 5,9 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU del total presupuestado de 8,4 millones de euros. 

El Gobieno financiará con 666.000€ la rehabilitación de 53 viviendas de alquiler social...