domingo. 16.06.2024

El Ministerio de Transportes está analizando los precios medios de la vivienda por territorios, con el fin de "establecer diferencias en función de las comunidades" autónomas en la línea de avales del ICO destinada a cubrir la entrada de una hipoteca, que aprobará m el Consejo de Ministros.

"Queremos entrar en la definición de los criterios, ver los precios medios de la vivienda y, en función de eso, establecer diferencias", han avanzado fuentes del ministerio.

La nueva línea del ICO, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana en un mitin en Santa Cruz de Tenerife, está destinada a cubrir hasta el 20% de los créditos hipotecarios, es decir, la entrada de la hipoteca, de las familias con menores a cargo y los jóvenes hasta 35 años. El límite de renta en ambos casos será de unos 37.800 euros anuales por solicitante.

En el ministerio argumentan que no es lo mismo comprar una vivienda "en Galicia o en Madrid". Explican que, tras la autorización mañana del Consejo de Ministros, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, firmará el correspondiente convenio con el ICO, donde se recogerán los detalles y las posibles diferencias por comunidades.

La ministra ha calculado esta mañana, en rueda de prensa, que estos avales podrían beneficiar a unas 50.000 personas, y ha asegurado que su intención es ponerlos en marcha "cuanto antes".

Desde el ministerio señalan también que los avales del ICO serán "complementarios" a los que ya ofrecen algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Murcia y Andalucía, y que probablemente habrá solicitantes "que no entren en las líneas de avales de las comunidades pero sí entren en las del ICO".

Fuentes del Ejecutivo también han destacado que en la Comunidad de Madrid no existe límite de renta para solicitarlos, lo que, a su juicio, lleva a una "política de ayudas como la de las becas", que beneficia con dinero público a las rentas más altas.

Los avales del ICO para la compra de vivienda se 'personalizarán' a cada comunidad...