jueves. 22.02.2024

El rector de la Universitat de les Illes Balears, el doctor Jaume Carot, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, han entregado los Premios Iemprèn, que reconocen los mejores trabajos de fin de grado y máster relacionados con el emprendimiento y la innovación.

Estos galardones han sido convocados por la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (FUEIB), y el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.

El proyecto «Generación de descripciones textuales de imágenes mediante la personalización de arquitecturas avanzadas de aprendizaje profundo», de Cristian Comellas Fluxá, ha ganado el primer Premio Iemprèn, valorado en 3.000 euros.

El segundo premio, valorado en 2.000 euros, ha sido para «Estudio piloto sobre la automatización de la evaluación del formador en los programas de prevención», de Javier Obregón, y el tercero, valorado en 1.000 euros, para «NFT para la gestión de recetas médicas», de Josep Genovard Oliver.

Esta segunda edición, como novedad, se ha convocado también una mención especial para proyectos de ámbito social valorada en 2.000 euros, y que ha ganado el proyecto «Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de la ciencia: diseño de una propuesta didáctica basada en chatbots educativos», de Magdalena Pons Guasp.

El director general de Empresa, Autónomos y Comercio ha querido agradecer la participación de todos los estudiantes en esta segunda edición de los Premios Iemprèn porque «son un reflejo del talento de nuestros jóvenes y que tenemos que potenciar desde las instituciones, acompañándolos con acciones como estos galardones».

José Antonio Caldés ha destacado la importancia de la colaboración entre el Govern y la Universitat de les Illes Balears para impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y ha puesto en valor el papel que juega la Cátedra Iemprèn, a través de la cual el IDI aporta 25.000 euros a la UIB para llevar a cabo formaciones, asesoramiento empresarial y otras acciones para fomentar el emprendimiento entre los universitarios. Durante estos años, se han formado alrededor de 2.500 personas y se han llevado a cabo 120 talleres de emprendimiento.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Loren Carrasco; el director de la FUEIB, Luis Vegas; la directora gerente del IDI, Silvia Delgado, y el director de la Cátedra Iemprèn, Abel Lucena, además de los ganadores y gran parte de los participantes.

Para poder participar en los Premios Iemprèn, el alumnado ha presentado trabajos de fin de grado o máster en los cuales han diseñado un producto o servicio, creativo, tecnológico o de cualquier ámbito de conocimiento; sea un plan de negocio o un plan de viabilidad empresarial, sea un proyecto innovador de cualquier área susceptible para crear una empresa. Esta segunda edición ha incorporado una mención especial para proyectos de ámbito social.

Algunos de los proyectos presentados provienen de los estudios siguientes: grado en Ingeniería Informática; grado en Ingeniería Telemática; grado de Educación Infantil y Primaria; doble grado de Derecho y Administración de Empresas; grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; máster en Formación del Profesorado; máster en Contabilidad y Auditoría; máster en Análisis de Datos Masivos en Economía y Empresa; máster en Contabilidad y Auditoría; máster en Física de Sistemas Complejos; máster en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia; máster en Sistemas Inteligentes (MUSI), y máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

Un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para describir imágenes gana el...