martes. 17.09.2024

España es un referente turístico mundial, con un fuerte impacto de este sector en su crecimiento económico, generación de empleo, desarrollo social y medio ambiental. Tras la crisis ocasionada por el Covid-19 el turismo ha necesitado reinventarse, a la vez que ha visto como adquiría más importancia en el entorno de la Unión Europea.

La pandemia, pues, ha supuesto una aceleración en la digitalización e innovación de los procesos y servicios, identificando dos pilares clave para un reposicionamiento de esta importante industria: talento y datos.

Talento, porque el turismo es por y para las personas. Es uno de los sectores que más contribuye al bienestar físico y mental y, en esa línea, busca personas que aporten valor emocional a los visitantes.

Las habilidades soft y hard que requiere la industria turística deben conjugarse con la era digital en la que vivimos, además de adaptarse a las nuevas realidades como el teletrabajo, la sostenibilidad o la inclusión, entre otras. Identificar y retener el talento son piezas clave para una industria tan importante para España y para Europa. Una sociedad equilibrada y justa sólo puede concebirse cuando las personas se encuentran en el centro de la toma de decisiones.

Datos, porque el turismo es una de las industrias que más información produce y consume, convirtiéndose en un claro elemento competitivo.

Los destinos turísticos inteligentes son una realidad que debe alinearse con las nuevas tendencias, como son los espacios de datos, donde España va a convertirse en el referente del Espacio Europeo de Datos de Turismo gracias al proyecto DATES, liderado desde la empresa mallorquina AnySolution y bajo la dirección de Dolores Ordoñez.

Estos espacios de datos democratizarán el acceso a la información por parte de todo el ecosistema del sector del turismo, mejorando la productividad y la sostenibilidad, a la vez que ayudarán a generar nuevos modelos de negocio innovadores, mejorando también la experiencia turística y la competitividad de los destinos.

El MyT Summit 2023 se compondrá de 4 paneles con destacados expertos en cada una de las materias, empezando por la ‘Estrategia de Datos en la UE’. Otro se centrará en ‘El espacio europeo de datos de turismo’, y el tercero en ‘El talento ante el reto de los datos’. La última mesa redonda abordará la ‘Compartición de datos en turismo’. El congreso incluirá también una sección con 3 exposiciones en formato elevator picht de startups y pymes que desarrollan tecnología para solventar retos del turismo a través de los datos, además de poner a disposición de los asistentes un espacio para el networking durante el coffee-break. La inscripción es gratuita mediante la web del evento.

La nueva edición del MyT Summit confirmará que España es un referente del Espacio...