jueves. 13.06.2024


Meliá Hotels International ha anunciado cambios en su equipo directivo, que serán efectivos a partir del día 5 de junio de 2023. La Compañía hotelera internacional, con sede en Palma, amplía su Comité de Dirección y acomete algunos cambios y renovaciones, con el apoyo unánime de su Consejo de Administración.
 

En palabras de Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá “nos sentimos orgullosos de un equipo directivo que nos ha ayudado a superar dos crisis tan graves como la financiera de 2008 y la reciente pandemia del Covid, y en estos momentos de cambio constante y continua evolución en el ámbito digital, hemos visto la oportunidad de actualizar su composición y complementarla mediante la incorporación de una ejecutiva externa de perfil financiero y tecnológico y gran experiencia, manteniendo por lo demás la apuesta por nuestro talento interno, que siempre ha sido una ventaja competitiva para nuestro Grupo”.
 

De esta forma, la hasta ahora Chief Financial Officer, Pilar Dols, directiva con una larga e impecable trayectoria en la Compañía, emprende una nueva etapa profesional para liderar el Family Office de la familia Escarrer. Como destaca Escarrer, “es una gran satisfacción que Pilar haya aceptado el reto de dirigir la Family Office de la familia Escarrer, (que integra a los accionistas significativos del Grupo), y estoy seguro de que sus conocimientos financieros, su rigor, y la plena confianza que se ha ganado a lo largo de tantos años en la Compañía, constituyen una garantía de éxito en su nueva responsabilidad”.



En la posición que deja Pilar Dols, Meliá incorpora una nueva Chief Financial Officer, Sonia Jerez, licenciada en Físicas e Ingeniería Electrónica y con un largo currículum académico y profesional, con más de 20 años ejerciendo como CFO en empresas de diversos sectores, en especial del sector aeronáutico. Para Gabriel Escarrer “Sonia Jerez es una gran profesional con la trayectoria adecuada y con la fuerza y la ilusión de afrontar los múltiples retos que el entorno actual impone a las empresas turísticas, un sector que por otra parte conoce bien; su incorporación representa la llegada de talento “externo” que enriquece la reorganización de nuestro equipo directivo, fundamentalmente basado en la promoción de profesionales internos”.

Al mismo tiempo la Compañía anuncia que el Chief Real Estate Officer (CREO) del Grupo, Mark Hoddinott, deja la Compañía a petición propia tras haberle dedicado los últimos 25 años, durante los que ha ocupado diversas posiciones directivas. Hoddinott ha impulsado importantes avances en áreas tan relevantes como Administración, IT, Obras o Compras, y en los últimos años lideró diversos proyectos de transformación de hoteles y destinos vacacionales, siendo además pioneros en el mercado, bajo su dirección, en la introducción de capital institucional en el segmento de hoteles Leisure.

Sobre la marcha de Hoddinott, Escarrer explica: “Mark ha sido un puntal esencial para el desarrollo de Meliá Hotels International en los últimos años, y sin duda echaremos de menos su profesionalidad y su calidad humana, pero hemos decidido respetar su deseo de hacer un cambio en su carrera, para poder desarrollar un proyecto empresarial privado, en el que le deseamos la máxima fortuna”.

Por su parte, el hasta ahora Chief Legal & Compliance Officer de Meliá, Juan Ignacio Pardo, pasa a ocupar la posición de Chief Real Estate Officer, desde donde espera continuar la labor de Mark Hoddinott, ofreciendo una visión renovada en el impulso de la Compañía. Como afirma Gabriel Escarrer: “Juan Ignacio Pardo es un sólido y polivalente ejecutivo que añade, a su formación y experiencia jurídica, una dilatada experiencia en la gestión de equipos y proyectos, y goza además de una gran reputación en el sector, presidiendo en nombre de Meliá Hotels International la Comisión de Turismo de la Cámara de España”.

El área de Real Estate cuyo liderazgo asume ahora Juan Ignacio Pardo no le es tampoco ajena, ya que conoce el sector al haber comenzado su carrera en el área legal de una compañía constructora como Dragados, un sector al que siempre ha permanecido vinculado.

La posición de Chief Legal & Compliance (CL&C) será asumida por Mariano Pérez de Cáceres, hasta ahora VP del área Legal del Grupo. Escarrer afirma su confianza en el nuevo directivo y recuerda que Pérez “sucede de manera natural a Juan Ignacio Pardo, tras unos años extraordinariamente complejos en los que ha representado a la Compañía en proyectos de gran relevancia al frente del área Legal, aportando además de sus conocimientos, un destacado liderazgo”.

El último movimiento anunciado por la Compañía atañe al nuevo Chief Strategy Officer, (CSO), posición de nueva creación que ocupará el hasta ahora Vicepresidente de Estrategia Carlos González. Como la mayoría de sus compañeros en el máximo órgano de dirección, Carlos ha crecido profesionalmente en el Grupo, donde ha desarrollado diversas funciones a lo largo de 26 años.

Carlos González lidera también el proyecto transversal de digitalización de la Compañía, “Be Digital 360” y el área de Innovación. Para Gabriel Escarrer “con este nombramiento, Carlos González viene a complementar el Comité de Dirección, del que ha formado parte durante los últimos años en su calidad de VP de Estrategia, aportando una visión estratégica y un talante que han contribuido en alta medida a la exitosa gestión de la pandemia y al fuerte impulso de recuperación”.

Tras los cambios anunciados, el Comité Ejecutivo de Meliá Hotels International queda constituido de la siguiente manera:

·       Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado: Gabriel Escarrer Jaume
·       Chief Operating Officer: André P. Gerondeau
·       Chief Human Resources Officer: Gabriel Cánaves
·       Chief Real Estate Officer: Juan Ignacio Pardo
·       Chief Financial Officer: Sonia Jerez Burdeus
·       Chief Legal & Compliance Officer: Mariano Pérez de Cáceres
·       Chief Strategy Officer: Carlos González

Meliá Hotels realiza una importante reestructuración de su equipo directivo