En la última asamblea de Turistec, sus responsables compartieron con los asociados la memoria de actividad de los dos últimos años y la evolución de la entidad en los meses más complicados de la pandemia. En el periodo 2020-2021, una de las premisas del clúster fue, y sigue siendo, establecer nuevas vías de crecimiento y posibilidades de negocio para dinamizar los sectores de actividad tecnológica y turística representados.
Así ha ido tomando forma el Portfolio de Proyectos de Turistec que explica con más detalle el vicepresidente de Tecnología y coordinador de esta iniciativa, José Alberto Terrasa.
-¿En qué consiste y para qué necesita Turistec un portfolio de proyectos?
-Turistec es consultado, con bastante frecuencia, sobre qué iniciativas son las necesarias para la transformación digital del sector turístico. Estas consultas vienen tanto de organismos como de instituciones o empresas del sector. Así que en el clúster pensamos que sería beneficioso confeccionar una lista que reflejase la visión que tienen nuestros socios sobre dicha transformación. El conocimiento de ellos es enorme, pero no lo teníamos patentizado en un documento único. Entonces pensamos que teníamos que recoger las ideas y hacer el trabajo de segmentarlas, categorizarlas y priorizarlas. Y el resultado es el portfolio de proyectos, la representación en una lista de proyectos, de la visión, en definitiva, que tienen nuestros socios sobre las iniciativas comunes de transformación digital.
-¿En qué fase está y qué pasos se han dado hasta ahora?.
-Ya hicimos las reuniones de brainstorming con nuestros socios, con bastante éxito de participación. Y también hemos realizado los procesos de categorización, segmentación y priorización. El portfolio, en esta versión, ya tiene confeccionada la lista. Ahora estamos trabajando con dos de los proyectos que consideramos prioritarios. Son los de Fidelización Global y el de Observatorio de Demanda.
Para cada uno de ellos estamos montando lo que llamamos pre-memoria, que es un documento en el que, de forma conjunta, los socios que han mostrado interés y aporten conocimiento a los objetivos del proyecto, elaboran la arquitectura, la visión y alcance funcional, y definen las partes que cada uno va a realizar.
En esta fase Turistec, que ya ha hecho la labor de coordinación, también hará la labor de supervisión, para que se cumplan los objetivos iniciales del proyecto. Con esta pre-memoria será más fácil poder buscar financiación pública o privada.
-¿Qué papel tiene cada uno en esta iniciativa?
-Básicamente hay 3 roles. El primero es el de Turistec, que va a hacer las labores de coordinación y supervisión en la fase inicial, pero no va a tener intervención en el proyecto más allá de tareas administrativas o de marketing.
Los socios (segundo rol) van a ser los verdaderos ejecutores de los proyectos, aprovechando su conocimiento tanto de negocio como técnico. Y el sponsor (tercer rol) será la entidad promotora del proyecto, aunque puede ser que, en algunos proyectos, este rol no exista, debido a que la naturaleza del mismo sea del tipo consorcio entre socios. Este patrocinador, si existiese, sería o un organismo/institución o una gran empresa turística o tecnológica.
-Queda claro que la respuesta de los asociados y su grado de implicación es satisfactoria…
-Ha sido muy positiva, tanto en la participación, como en la aportación de ideas. Gracias a estas se ha podido configurar un portfolio bastante completo. Y ahora que estamos empezando con las pre-memorias, también me consta que el interés de los participantes es muy grande, aportando opiniones y puntos de vista de mucho valor.
-¿Qué te gustaría poder decir dentro de unos meses como líder de este proyecto?
-Por una parte, que se ha puesto en marcha un engranaje de colaboración entre socios para impulsar proyectos de transformación digital, y por otra, que estos proyectos colocan a Turistec como entidad referente en cuanto a la innovación en tecnología y turismo.