domingo. 02.04.2023
SOSTENIBILIDAD

Vins Nadal hace bandera de la sostenibilidad

La bodega de Binissalem ha implantado medidas pioneras para reducir su huella de carbono como eliminar herbicidas, usar los restos de la vendimia como fertilizantes o tener botellas con menos vidrio y etiquetas biodegradables
Esperanza Nadal es la gerente y propietaria de la bodega.
Esperanza Nadal es la gerente y propietaria de la bodega.

Sostenibilidad y circularidad son dos conceptos que se han incorporado de lleno al quehacer diario de muchas empresas mientras que otras hace mucho tiempo que vienen trabajando en esta dirección de respeto hacia nuestro entorno. Este es el caso de la bodega Vins Nadal , ubicada en Binissalem, que ha centrado buena parte de su estrategia de producto en esta idea.

Prueba de esta dedicación es su objetivo de mejorar la gestión de la viña y de la bodega desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Así, tanto en la viña como durante el proceso de elaboración de los vinos la empresa ha conseguido minimizar la generación de residuos y las emisiones de CO2, mediante la reutilización y reciclaje de los materiales involucrados y la aplicación de un sistema de vendimia manual.

Tal y como explica la gerente de la bodega, Esperanza Nadal, "los restos del proceso de fermentación se usan como fertilizante para el campo y con los restos de la poda se hace compost". También comenta "se usa una técnica de cultivo en vaso y no en espaldera y se usan preferentemente las variedades autóctonas más adaptadas al terreno y al clima local"

Además, en la manera de tratar los cultivos se mantienen las cubiertas vegetales con el objetivo de minimizar las necesidades hídricas y eliminar los abonos químicos. De la misma manera en las viñas no se usan pesticidas ni herbicidas. Estas medidas han permitido a la empresa entrar en la Asociación de Viticultura Regenerativa.  La Asociación, fundada en noviembre 2021, reúne a los viticultores que comparten su filosofía de protección del suelo y de las viñas.

Vins Nadal se ha convertido ya en una garantía de sostenibilidad medioambiental también con el uso de botellas de vidrio ligero con las que se ahorra hasta un 20% de materia prima. El respeto al entorno llega hasta a las etiquetas puesto que se usan de un tipo de origen mineral cien por cien biodegradables. Además se ha eliminado el uso de las tradicionales cápsulas, que normalmente son de plástico o aluminio, en las botellas.

Además, desde el año 2018, Vins Nadal forma parte de la Fundación Empresa y Clima, un referente en la lucha contra el cambio climático bajo la que desde el año 2018 realiza los estudios de la huella de carbono y a partir de estos, va disminuyendo las emisiones.

Vins Nadal hace bandera de la sostenibilidad
Comentarios