lunes. 22.07.2024

El 44% de las empresas a nivel mundial cree que el metaverso será su siguiente paso en la digitalización, frente al 2% que considera que solo se trata de una moda, según un estudio que han publicado Nokia y Ernst & Young (EY) este lunes.

El informe, que incluye la opinión de 860 representantes de empresas, concluye que el 58% de las firmas con planes futuros de metaverso ya ha probado un caso de uso relacionado con esta tecnología, mientras que el 94% de las que aún no lo ha hecho tiene previsto dar el paso en los próximos dos años.

Las empresas que ya han desplegado casos de uso de metaverso industrial están viendo beneficios sobre todo en la reducción de los gastos de capital (15%), la sostenibilidad (10%) y la mejora de la seguridad (9%).

Además, el 80% de las que ya han implantado casos de uso del metaverso cree que esta tecnología tendrá un impacto significativo en su forma de hacer negocios, mientras que el 96% considera que le aportará capacidades innovadoras adicionales que le permitirá acelerar la adopción y monetización de la Industria 4.0.

Las compañías encuestadas creen que el mayor potencial está en el uso de la realidad extendida (AR) para la formación de los trabajadores y la investigación y desarrollo (I+D) virtual para mejorar el diseño de sus productos.

Para la implementación exitosa del metaverso, las empresas consideran que los habilitadores técnicos más importantes son la computación en la nube (72%), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (70%), la red 5G y 6G privada (70%), la banda ancha de fibra (68%) y la red 5G y 6G pública (67%).

Estados Unidos (65%), Reino Unido (64%) y Brasil (63%) lideran la lista de países que han puesto a prueba al menos un caso de uso de metaverso industrial o empresarial, seguidos de Alemania (53%), Japón (49%) y Corea del Sur (49%).

El 44% de las empresas cree que el metaverso será su siguiente paso en la digitalización