martes. 27.09.2022
ENERGÍA

Los instaladores de Baleares dicen que el plan de ahorro energético no servirá para reducir el consumo

ASINEM aboga por el cumplimiento y control de las normativas ya existentes en relación a la eficiencia energética
undefined

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (Asinem) considera que las medidas propuestas por el Gobierno en el nuevo plan de ahorro energético, que se aplica desde este miércoles en todo el territorio, serán ineficaces para lograr el objetivo de reducir el consumo.

El secretario técnico de ASINEM, David Gimeno, recuerda que ya existen normativas como el RITE y el REEIAE que regulan las instalaciones térmicas en los edificios y la eficiencia energética del alumbrado exterior. Desde hace años, tanto edificios públicos como privados cuentan ya con limitaciones marcadas por estos decretos que condicionan el consumo de este tipo de instalaciones y que hacen que sean lo más eficientes posibles.

Por tanto, destaca Gimeno que ‘’el decreto que hoy entra en vigor no es nada nuevo, podría generar confusión y desconocemos cuáles serán los mecanismos de control’’.

Precisamente, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector son los pocos recursos con los que cuenta la Administración a la hora de inspeccionar y controlar el cumplimiento de las normativas (RITE y REEIAE). Esta falta de control incentiva a que empresas no habilitadas ejecuten instalaciones sin realizar la correspondiente tramitación de la instalación.

En este punto, ASINEM cree que la mejor medida que podrían tomar las Administraciones sería poner los medios necesarios para que se cumplan dichos reglamentos y no añadir medidas adicionales que serán difíciles de controlar. 

Cierre de puertas

En relación a la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, Gimeno explica que la mayoría de locales y edificios ya cuentan con este sistema. Desde 2009 el RITE obliga a ello si el consumo de energía no es de origen renovable. ‘’Si bien la novedad es que también los locales que tienen una climatización con energía renovable tendrán que adecuarse, deberían ser la minoría’’, señala. 

Contratos

Por otro lado, este decreto ley autoriza a que las administraciones públicas puedan contratar sin concurso público por urgencia obras de mejora de eficiencia energética. Gimeno asegura que siempre y cuando se realice el proceso de contratación de forma correcta y transparente sin aumento del coste de la instalación, se fomentarán este tipo de actuaciones que mejorarán la eficiencia energética. ‘’Lo importante es que se lleven a cabo, independientemente del procedimiento de aplicación’’, indica.

Instalaciones de autoconsumo

ASINEM aplaude que se establezca un máximo de dos meses para poner en marcha una instalación de autoconsumo a partir de los cuales el consumidor pueda recibir una compensación económica.

Sin embargo, señala Gimeno, aplicar este descuento conlleva un aumento de la carga administrativa para los agentes del sector. Un problema que, unido a los últimos cambios normativos llevados a cabo en el último año y al incremento del precio de la electricidad, ha generado más incertidumbre sobre la factura eléctrica, retrasos en la emisión de las facturas y un perjuicio para el consumidor final.

Los instaladores de Baleares dicen que el plan de ahorro energético no servirá para...
Comentarios